En alianza con el reconocido chef Manuel Mendoza de Manuel Restaurante.

Luego de un proceso de formación de una intensidad de 720 horas, 506 de ellas prácticas y 214 teóricasm con módulos relacionados de principios de cocina, manejo de utensilios y técnicas, entre otros aspectos, 25 jóvenes de Barranquilla y municipios cercanos como Soledad, Puerto Colombia y Galapa, recibieron grado como técnicos auxiliares de cocina, una iniciativa de las fundaciones Triple A y Promigas, con el apoyo del Instituto de Gastronomía Gato Dumas.

Esta nueva generación de auxiliares de cocina dinamizará el sector gastronómico en el Atlántico. A través de “Cocina para todos”, como se denomina el proyecto que se realizó en alianza además con el chef Manuel Mendoza, de Manuel Restaurante.

Esta certificación que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de empleo en el sector culinario del departamento, declaró Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

“Estamos orgullosos de brindarle al departamento 25 jóvenes preparados integralmente como técnicos auxiliares de Cocina para que dinamicen el sector culinario. En el marco de nuestro programa Más Empleo Juvenil, seguimos apuntando a dejar una Huella Social positiva en nuestro territorio a partir de una formación que comprenda las necesidades del mercado e impulsar conexiones laborales para que los beneficiarios incrementen sus ingresos y, por ende, la calidad de vida de sus familias”.

Keyla Coronado, una de las beneficiarias, confesó que siempre se interesado en la cocina, pero que no tenía cómo estudiarla ni aprender.

“Con esta beca pude formarme y ahora estoy contenta porque he completado mi ciclo de formación y estoy preparada para el mundo laboral en un sector que me encanta”.

Alix Castro, directora ejecutiva de la Fundación Triple A, también expresó su satisfacción por los resultados.

 “Nos entusiasma ver los resultados de estos 25 jóvenes que hace un año empezaron con un sueño y hoy lo están haciendo realidad. Tuvimos 0 % de deserción durante el proceso y eso demuestra el compromiso con el que estos chicos enfrentaron este reto. Con este proyecto le apostamos a la juventud en el Atlántico porque sabemos que son un pilar importante para aportar al fortalecimiento del turismo y gastronomía local”.

Vale destacar que la formación estuvo a cargo del Instituto de Gastronomía Gato Dumas, una institución líder en procesos de formación de excelencia, innovación y sostenibilidad, cuna de profesionales de talla mundial que han logrado los más destacados reconocimientos en el mundo de la gastronomía.

La directora de Gato Dumas, Claudia Cuevas, expresó que estos jóvenes beneficiarán al sector gastronómico del departamento. Están muy bien preparados y han cumplido todos los requisitos para graduarse de nuestra institución”.

Estos primeros 25 graduados, además de su pensum académico, recibieron charlas sobre redes sociales, finanzas, aspectos importantes para lograr una hoja de vida adecuada, y el acompañamiento continuo, como mentor, de Manuel Mendoza, reconocido chef del país y propietario de importantes restaurantes de Barranquilla y Montería.

Además, tuvieron la oportunidad de participar en eventos gastronómicos nacionales como Sabor Barranquilla y han realizado sus prácticas en reconocidas empresas del sector como Tabaca, Cuzco, El Prudente, Manuel, entre otras, generando ingresos promedio de $1.300.000 para sus hogares.

Compartir