Ya están listos los resultados de la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos, que en esta oportunidad entrega una bolsa de 740 millones de pesos, y que está dirigido a apoyar los procesos de investigación, formación, creación, circulación y gestión desde las áreas artísticas, culturales y etnias del Distrito.

Al cierre de esta convocatoria se registraron 620 proyectos, de los cuales 432 pasaron a evaluación técnica adelantada por un por un grupo de jurados con la idoneidad y pertinencia para adelantar esta actividad. En total, 252 iniciativas fueron la favorecidas para la entrega de recursos, repartidas así:

Área N° de premios asignados Monto a entregar
Artes plásticas y visuales 113 $113.000.000
Audiovisuales 38 $119.500.000
Danza 11 $58.000.000
Literatura 18 $79.500.000
Medios 4 $7.500.000
Música 34 $129.000.000
Teatro y Circo 11 $60.000.000
Organizaciones afrocolombianas 20 $85.000.000
Cabildos indígenas 3 $9.000.000

Con los 740 millones de pesos de esta convocatoria, la oferta de apoyos económicos presentada al sector cultura a través de la Política Distrital de Estímulos en el 2020 asciende a $6.440 millones. Este balance incluye todos los portafolios y convocatorias de emergencia ofertados este año, lo que nos arroja resultados más que satisfactorios en medio de un contexto inusual como la pandemia. Los estímulos entregados en esta última bolsa harán posible que 252 iniciativas se hagan realidad, y que podremos disfrutar en el escenario virtual hasta el próximo mes de enero, y que se suman a los 480 proyectos anteriores que se llevaron a cabo gracias a las dos fases de la convocatoria de Artes Escénicas ‘El escenario es tu casa’”, precisó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Los resultados de la convocatoria, que también incluye medios comunitarios y comunidades étnicas, se pueden consultar en https://www.barranquilla.gov.co/cultura/portafolio-de-estimulos/convocatorias-portafolio-de-estimulos

Proceso de elección y entrega de estímulos

Con el objeto de entregar la totalidad de la bolsa de recursos destinada para esta convocatoria, se estableció que en caso de que en alguna de las modalidades o categorías no se lograra asignar el número de reconocimientos o valor económico proyectados, este recurso podría sumarse a otras modalidades o categorías incluidas en los términos del concurso. De igual manera se indicó que en el caso en que en un área no hubiera proyectos conel puntaje suficiente para acceder a los apoyos económicos, los recursos no asignados se trasladarían al área con mayor participación y, para la reasignación final de los recursos, se tendría en cuenta el puntaje asignado a las propuestas en cada categoría, en orden descendente, por parte de los miembros del comité evaluador.

Para el proceso de pago, los ganadores recibirán un correo electrónico a partir del martes 24 de noviembre, con el acta de compromiso y una guía para la presentación de documentación que se requiere para tal fin.

Los proyectos que no resultaron ganadores recibirán a través del correo electrónico convocatorias_cultura@barranquilla.gov.co con las observaciones realizadas por el equipo de jurados sobre su proyecto, a partir del martes 1 de diciembre de 2020.

El desarrollo de los proyectos ganadores será entre el 23 de noviembre de 2020 y el 22 de enero de 2021. La programación que se desprende de este concurso se dará a conocer a través de las redes y plataformas de cada uno de los proyectos y de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Compartir