La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), mecanismo humanitario y extrajudicial, inicia su trabajo en Barranquilla a través de un equipo territorial encargado del relacionamiento con las víctimas y la articulación interinstitucional.
La UBPD es un mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz, que se firmó en 2016 en La Habana, Cuba.
Según su directora, Luz Marina Monzón, la UBPD llega a Barranquilla para iniciar la búsqueda en Atlántico, Magdalena, La Guajira y norte del Cesar de quienes fueron desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado.
“Esta unidad fue una solicitud hecha por las víctimas del conflicto, porque ellas quieren conocer la verdad sobre sus familiares desaparecidos. Quieren saber qué pasó con ellos, dónde están, quieren saber todo sobre ellos y está unidad se ha creado con el fin de darles una respuesta. Ellos son a los que nosotros debemos rendirles cuentas sobre el paradero y qué pasó con sus familiares desaparecidos”, sostuvo Monzón.
El equipo de la UBPD en Barranquilla estará integrado por cuatro mujeres, profesionales en economía, trabajo social, sociología e historia, y serán las encargadas del relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren.
Además, su tarea también está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, y también tiene la labor de desarrollar pedagogía para el acceso al mecanismo.
La sede de Pastoral Social en Barranquilla está ubicada en la carrera 44 No. 53-87 (barrio Boston). Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías. No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones. También pueden acudir quienes tengan información que contribuya a determinar qué pasó y cuál es el paradero de la persona desaparecida.
Luz Marina Monzón advierte que por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial, la información que reciba o produzca la UBPD no tiene carácter de prueba dentro de procesos judiciales o para la atribución de responsabilidades.
Apuntó que la investigación para la búsqueda deberá conducir a aclarar qué, cómo, cuándo, dónde y a quién desaparecieron. La claridad sobre estas preguntas contribuirá a establecer rutas de hallazgo o determinación del paradero y aproximación a lugares con hipótesis de identificación.
La organización de la información, el cruce de fuentes y su análisis dentro de una estrategia (Plan de Búsqueda) contribuirá a establecer lo ocurrido a la persona desaparecida.