El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Barranquilla propinó un contundente golpe a las estructuras dedicadas a la extorsión, logrando la captura de cuatro (4) personas en diferentes procedimientos desarrollados en Malambo y Barranquilla.
En el municipio de Malambo, se materializó la orden de captura contra alias ‘El Zarco’, señalado de ser integrante del Grupo Delictivo Organizado (GDO) “Los Costeños”, presuntamente encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y ciudadanos en los barrios San Roque y Centro de Barranquilla.
El capturado deberá responder por los delitos de Extorsión Agravada y Concierto para Delinquir Agravado, y registra antecedentes por hurto, porte y tráfico de estupefacientes.
Por otra parte, en el barrio Los Olivos de Barranquilla, unidades del GAULA capturaron en flagrancia a dos personas quienes se identificaban como integrantes del grupo criminal “La Nueva Generación”.
Los capturados fueron sorprendidos exigiendo la suma de $20 millones a las víctimas mediante la entrega de panfletos extorsivos. Durante el procedimiento, se logró la incautación de $2 millones producto de la extorsión, un arma traumática, un vehículo y un celular.
Uno de los capturados se encontraba con medida de aseguramiento de prisión domiciliaria por el delito de hurto.
Finalmente, se hizo efectiva una orden de captura por el delito de Extorsión Agravada contra una mujer señalada de recibir giros y consignaciones producto de pagos extorsivos. Se evidenció el manejo de altas sumas de dinero, incluyendo pagos en moneda extranjera, registrándose $2.150 dólares en transacciones bancarias relacionadas con dicha actividad criminal. Presenta anotaciones por estafa y violencia intrafamiliar.
El Coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló:
“Seguimos actuando de manera decidida contra los grupos criminales que buscan intimidar a ciudadanos y comerciantes. Estos resultados reflejan el compromiso de nuestros uniformados y la confianza de la comunidad, que es fundamental para combatir la extorsión.”
La Policía Metropolitana de Barranquilla reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a denunciar cualquier acto extorsivo a través de la Línea 165 del GAULA, bajo la campaña “Yo No Pago, Yo Denuncio”.
















































