Durante su posesión como alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, también aseguró que “acabará” con los terminales terrestres ilegales.

En medio de una ceremonia solemne en la plaza central, Alcira Sandoval tomó posesión como alcaldesa de Soledad para el periodo 2024-2027. Junto a representantes de la comunidad, la nueva mandataria recibió las llaves del municipio y anunció las primeras acciones que ejecutará en pro del bienestar de los soledeños.

“Mi posesión fue un evento para y de la comunidad soledeña que depositó su confianza en mí y como tal, todos podían  participar. Fue un encuentro ciudadano abierto y participativo, como será mi gobierno” dijo la alcaldesa Alcira Sandoval.

La médica de profesión, quien fue elegida con 85.145 votos, oficializó el inicio del programa ‘Soledad, ciudad de paz y oportunidades’. Esta hoja de ruta contempla líneas de trabajo para la seguridad y convivencia ciudadana, fortalecimiento de la salud, oportunidades de empleo, una ciudad organizada y proyectada al futuro en materia vial y ambiental, entre otros ejes estratégicos.

“Nuestra ciudad es más que nunca el lugar donde se manifiestan las consecuencias de un sistema que produce desigualdad y con ella la carencia de calidad de vida a quienes vivimos en ella”, dijo.

Sandoval aseguró que asumirá el compromiso de conducir al municipio hacia el desarrollo: “El diagnóstico que tengo de Soledad no es el mejor, pero en mi cuatrienio crearemos políticas públicas para atender las necesidades de los ciudadanos. El panorama que encontramos es la convergencia de riesgos por economías ilegales, la extorsión y la inseguridad”.

Afirmó que le preocupa que 205 personas hayan muerto por causas violentas en lo corrido del año en el municipio. También dijo que “la extorsión registró en 2023 aumento en un 80 %. En la mayoría de los casos esto es generado por la pobreza. Según el DANE, Soledad registra un alto nivel de pobreza”.

Añadió que no permitirá a que los niños deserten de la educación porque evitará que se sigan presentando casos de violencia, riesgos y desigualdad.

“Insistiré en trabajar articuladamente con los gobiernos nacional y departamental, donde el principal objetivo sea diseñar y dotar de herramientas tecnológicas a la fuerza pública para facilitar el trabajo en equipo de las autoridades militares. Como primera autoridad le exigiré resultados a la fuerza pública”, reiteró.

De igual manera, sostuvo que trabajará por fomentar el emprendimiento para atender a las víctimas, madres cabeza de hogar y migrantes para que se logre reducir la informalidad y con ella la pobreza.

“El trabajo entre el sector público y privado es indispensable para nuestra comunidad. Aprovecho para solicitarle al gobernador electo, Eduardo Verano, que los recursos que damos los soledeños sean invertidos en nuestro municipio, porque no solamente es Barranquilla”, señaló.

Contó que sólo el 8 % de los jóvenes del municipio acceden a educación superior, por lo que deberá asumir el reto de mejorar la educación del municipio: “Se buscará reducir la brecha existente entre la educación pública y privada. Los colegios deben estar en los primeros ranking y adoptaremos el bilingüismo para la competitividad y mejoramiento a los accesos”.

La nueva alcaldesa aseveró que le apostará a la formación profesional de música y danza, organizará festivales y demás eventos que ayuden a fortalecer las traiciones folclóricas del municipio.

“Durante mi gobierno realizaré auditorías exhaustivas a las EPS; EPS que no le sirva a los soledeños se tiene que ir de Soledad. Vamos a fortalecer el modelo integral en salud con la optimización de todos los recursos para que sean eficientes y eficaz para responder a las necesidades”, declaró.

La alcaldesa dijo que su meta es ocupar un lugar importante en el índice de desempeño fiscal con el propósito de hacer competitiva a este municipio.

“Lucharé para dar soluciones eficaces a las necesidades de servicio público que tiene Soledad. Vamos a hacer un plan moderno de ordenamiento territorial, el cual esté articulado con los ODS, el cual nos permitirá mejorar la malla vial, construir parques, nuestro malecón, entre otras”, mencionó.

Otra apuesta será las energías limpias. Afirmó que trabajará para implementar paneles solares y la creación del primer parque solar en el municipio.

“Recibimos la ciudad en un nivel de endeudamiento enfocado a desarrollar planes de vigencias anteriores y es por eso que debemos trabajar en un plan para mejorar nuestro estado y la posibilidad de ampliar la estructuración de los pasivos” anunció.

Añadió que acabará los terminales terrestres ilegales y que no permitirá la destrucción y contaminación del espacio público: “Haremos un análisis para la eliminación del día sin moto”.

Compartir