La majestuosidad del embajador flotante de Colombia en los mares del mundo engalanará Barranquilla, del 20 al 22 de noviembre, en el muelle de Dimar (Vía 40 No. 85-2202), donde recibirá la visita de diferentes colegios y fundaciones de la ciudad, para luego iniciar la segunda fase del crucero de entrenamiento con 65 Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Después de un año y medio, el Buque Escuela ARC “Gloria” regresa a la Puerta de Oro de Colombia, tras visitar la Isla de San Andrés, Honduras y Costa Rica durante la primera fase del crucero de entrenamiento de 66 futuros Suboficiales Navales de la Armada Nacional.

El Buque Insignia de la Institución Naval será recibido en medio de una solemne ceremonia militar por oficiales, suboficiales, grumetes, infantes de marina, autoridades civiles y familiares de los marinos en formación que participaron en la primera etapa de la travesía por el Mar Caribe.

Al igual que ellos, los próximos alumnos que se embarcarán tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases del Alma Máter de la Suboficialidad Naval relacionados con navegación astronómica, marinería, navegación costera y electrónica.

Así mismo, bajo el mando del Comandante de la embarcación, Capitán de Navío Hernando García Gómez, desarrollarán programas de instrucción y entrenamiento durante 23 días, en los cuales arribarán a los puertos de Santa Marta, Fort de France, en la isla francesa de Martinica, Santo Domingo (República Dominicana) y finalizará el 15 de diciembre en Cartagena.

De este modo, la Armada Nacional ratifica su compromiso con el mejoramiento continuo en la formación integral de los futuros tripulantes de la Institución Naval que protegerán el azul de la bandera.

49 AÑOS DE GLORIA

El Buque Escuela ARC “Gloria” fue adquirido por la Armada Nacional, en 1968, con el objetivo de entrenar a los tripulantes de la Institución Naval. Fue construido en España y es el más pequeño y antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por Astilleros Celaya S.A.

Este velero tipo bergantín barca, con capacidad para 140 tripulantes, tiene 67 metros de eslora, 10.60 metros de manga y 4.8 metros de calado, con dos mecanismos de propulsión: un motor diésel y vela.

Tras la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional, el 7 de septiembre de 1968, a las 5:30 de la tarde, atracado en el muelle del Canal de Deusto, España, el Buque Escuela ARC “Gloria” ha navegado un total de 827.808 millas náuticas en 8.955 días de navegación, lo que equivale a darle 117 vueltas al mundo.

A bordo de esta Unidad se han desarrollado 47 cruceros de Cadetes y 25 cruceros de Grumetes, en los cuales ha visitado un total de 190 puertos en 77 países. En sus 49 años, el Buque Insignia de la Armada Nacional ha cruzado dos veces el Cabo de Hornos, lugar donde convergen los océanos Atlántico y Pacífico, el punto más meridional de América.

El primer paso se realizó en el año 2010, y el segundo, en marzo del año 2014. Llevar a cabo esta hazaña para los Marinos es como alcanzar la cima del Monte Everest para los alpinistas.

Por este logro, el embajador flotante de Colombia en los mares del mundo hace parte de la Cofradía de los “Cap Horniers”, una hermandad de veleros mayores que han sorteado las dificultades climáticas y del mar, con los elementos básicos de navegación y utilizando únicamente sus velas como propulsión.

Compartir