El Distrito entregó la distinción Vida y Obra y Aporte a la Tradición, un reconocimiento a la dedicación y preservación patrimonial de la fiesta.

José Fernando Herrera y Wilfrido Morales, dos nombres, dos hombres, que a simple vista no nos dicen nada. Sin embargo, en sus vidas algo tienen en común, los une y los acerca a un mismo ‘mundo’, en el que, dicen, son felices y los llena de vida: el Carnaval de Barranquilla.

José Fernando es nada menos que el disfraz del payaso ‘Cara sucia’ y Wilfrido, el heredero y director de la danza de congo ‘El Perro Negro’, quienes ahora tienen algo más en común, son los ganadores de los premios ‘Vida y obra’ y ‘Aporte a la tradición’, del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, que recibieron la mañana de este jueves en un acto de ‘película’ en la Cinemateca del Caribe, con la proyección de un corto documental de sus historias.

“La riqueza más grande de nuestro Carnaval son sus propios hacedores, quienes entregan la vida para mantener viva esta tradición y confiarla de generación en generación. Precisamente eso es lo que celebramos hoy al entregar estas dos exaltaciones que confiere el Distrito de Barranquilla”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

Los ganadores recibieron un incentivo por valor de $20 millones de pesos, a cada uno. Los estímulos económicos este año fueron de $5.900 millones, para inversión en la agenda del Carnaval 2022. Estos estímulos comprenden: $2.200 millones para operadores y 31 organizaciones, $1.100 millones para los hacedores de la fiesta, y un aporte de $2.600 millones para las líneas de salvaguarda del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES).

El payaso ‘Carasucia’

“Desde hace 51 años he sido la sonrisa del Carnaval, esa que sin importar los problemas sale al asfalto ardiente de un sábado de Carnaval a dar alegría al pueblo barranquillero. Soy la representación de eso que somos los curramberros y digo somos porque yo ya soy un barranquillero más”, manifestó el payaso ‘Carasucia’, quien a sus 78 años está listo para desfilar en la vía 40 superando una vez más la barrera de no contar con su pierna izquierda, que perdió a causa de la diabetes.

‘Carasucia’ es un caleño que llegó a la ciudad buscando un cambio en su vida tras una decepción amorosa y solo planeaba estar 15 días, no contando conque la fiesta cultural más importante de Colombia lo cautivaría y lo haría quedarse para siempre. De eso han pasado ya más de 50 años, aquí formó un hogar y es un agradecido con la vida por la linda familia que conformó y lo acompañan en este viaje de Carnaval.

Todos lo llaman ‘Carasucia’ y con ese nombre se presentó en los desfiles del Carnaval dispuesto a hacer de su sonrisa la más reconocida entre todos los hacedores de la fiesta, cosa que logró por el gran cariño que recibe de cada uno de ellos. Además de su personaje de payaso, se ideó las muñeconas del Carnaval, que rápidamente cobraron protagonismo en la fiesta y robaron la atención de los carnavaleros.

Danza El Perro Negro

Wilfrido Morales es el orgulloso heredero de la danza de congo El Perro Negro, distinguida con el premio Aporte a la tradición. “Este reconocimiento es para nosotros una gran alegría y una responsabilidad porque tenemos el compromiso de fortalecer y salvaguardar nuestra danza para las futuras generaciones y el Carnaval”, dijo este carnavalero al recibir el premio.

Y es que El Perro Negro es una danza que, sí le ha aportado a la fiesta desde su fundación el 20 de enero del año 1932 por Pedro Polo, en Barrio Abajo, desapareciendo en 1934, pero retorna el 23 de junio de 1979, en el barrio La Sierrita, por gestión de Wilfrido Morales, Raúl Ramírez y Mauricio Consuegra. La dirección la asumió Morales, quien falleció en 2007, dejando el legado a su hijo Wilfrido Morales.

En el año 2008, esta danza es declarada líder de la tradición. Esta cuadrilla de congos que avanza en los desfiles siempre acompañada por un perro negro, se esfuerza en garantizar la preservación de su tradición, reclutando anualmente a pequeños carnavaleros que se unan a sus filas, para avanzar al ritmo de las palmas y tambores.

Proyección en la Cinemateca

La pantalla grande de la Cinemateca del Caribe proyectará en los intermedios desde este 11 de marzo hasta final del mes, el corto documental con las historias de los ganadores de los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’ del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, el disfraz del payaso ‘Carasucia’ y la danza de congo ‘El Perro Negro’.

Este producto audiovisual fue realizado por el equipo de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.

Compartir