El gobernador, Carlos Caicedo, le madrugó al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta -Mesan-, Óscar Fabián Solarte, al solicitarle pronta articulación con la Policía del Magdalena -Demag-, en aras de ponerle un contundente freno a la criminalidad en el Departamento.

La solicitud de la máxima autoridad magdalenense fue emitida teniendo en cuenta que no solo Santa Marta y varias poblaciones de la Sierra Nevada hacen parte de la jurisdicción de la Mesan, sino también los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo. La petición se dio tras la ceremonia de transmisión de mando entre el comandante saliente, Coronel Gustavo Berdugo; y el entrante oficial, Óscar Solarte. La alcaldesa Virna Johnson también presidió el acto solemne.

“Nuestro pleno respaldo al Coronel Solarte, quien ya había estado en la jurisdicción y sabe que acá hay estructuras criminales ligadas al narcotráfico, no solo en el casco urbano de Santa Marta, sino también en el corredor de la Troncal del Caribe, por lo que esperamos una plena articulación entre la Policía Metropolitana y la Policía del Magdalena para establecer un plan conjunto que permita adelantar inteligencia, perseguir, capturar y judicializar a todas estas estructuras que son sucedáneas de los grupos paramilitares y que violan los derechos humanos de la población. También insistimos en la implementación de la Operación Troya Tayrona II, que articule Ejército, Policía, Fiscalía, alcaldías y Gobernación”, explicó el gobernador.

CORONEL COINCIDE CON CAICEDO:

Por su parte, el coronel Solarte correspondió al llamado del mandatario: “Estamos dispuestos a desarrollar actividades en coordinación con la fuerza pública, organismos judiciales y de la mano de la autoridad político-administrativa departamental. La Sierra Nevada va a ser un objetivo interinstitucional y trabajaremos incansablemente para lograr esas metas”.

El coronel, Óscar Fabián Solarte, fue Jefe de inteligencia del Departamento de Policía Magdalena entre el 2002 y el 2003.

CAICEDO RESPALDA A VALLEJOS Y ANUNCIA CONSEJO DE SEGURIDAD:

De igual forma, el jefe del gobierno departamental ponderó la designación de la excoronel y excomandante de la Mesan , Sandra Vallejos Delgado, como nueva secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta.

“La coronel trabajó conmigo cuando era alcalde de la Ciudad. Previo a ello tuve la oportunidad de iniciar la Metropolitana junto al coronel Fredy Tibaduiza, la cual tuve la oportunidad de gestionar ante el presidente Santos y el alto mando de la Policía, con ambos trabajamos muy de la mano y hubo resultados positivos en la Ciudad. Esperamos que esos resultados nuevamente sean positivos en Santa Marta y Magdalena porque vamos a trabajar en una estrategia de seguridad conjunta, por ello, estamos planeando un Gran Consejo de Seguridad entre el  Distrito y Departamento, con presencia del alto mando militar y policial, la Fiscalía, el Ministerio Público, las organizaciones sociales y el Ministerio de Defensa”, concluyó el ejecutivo.

 

Compartir