Desde el armonioso y rítmico canto de las aves, el movimiento cadencioso de los felinos, la agilidad de los monos, la belleza y el colorido de pieles y plumas, nuestra diversidad animal ha hecho parte intrínseca del Carnaval, que ha dado vida a las danzas de relación que representan el legado histórico y ambiental del Caribe colombiano.

En el Carnaval del Atlántico 2020, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio le apuestan a la salvaguardia de la identidad cultural, gastronómica, económica y turística de los atlanticenses, con los diferentes desfiles y eventos que hacen parte de la Ruta de la Tradición.

“Llegó lo bueno para la cultura, llegó lo bueno para el medio ambiente. Nuestra biodiversidad es única en el mundo, así que en este Carnaval del Atlántico los invitamos a conocer y proteger nuestras especies animales. Esta fiesta será un tributo a nuestro tesoro natural”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera, en el marco del evento celebrado en el Castillo de Salgar, a orillas del mar Caribe.

El cronograma de actividades del Carnaval del Atlántico 2020 se compone de más de 20 eventos a lo largo y ancho del departamento, donde el talento de las danzas, gestores y artistas será protagonista.

“Nuestros músicos, artesanos, bailadores, artesanos, matronas de la gastronomía y demás gestores culturales son los portadores de nuestra identidad. Este año, además de celebrar nuestra riqueza folclórica, vamos a exaltar la biodiversidad del Atlántico a través de sus especies en situación de vulnerabilidad: la babilla, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya, el tití cabeciblanco y el tigrillo”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La agenda de la Ruta de la Tradición inicia el lunes 20 de enero, en el municipio de Soledad, con el tradicional Ceremonial de la Muerte, una celebración que recrea el combate entre la vida y la muerte. El recorrido festivo seguirá del 6 al 8 de febrero con el Sirenato de la Cumbia, en Puerto Colombia; el 7 y 8 de febrero, el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, en Juan de Acosta; el 15 de febrero, la Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal, en Santo Tomás; el 15 de febrero, la Guacherna del Caribe en Sabanalarga; el 16 de febrero, el Carnaval del Recuerdo, en Baranoa; el 16 de febrero, la Gran Parada Departamental del Folclor, en Galapa, y el 23 de febrero, el Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas, en Campo de la Cruz.

Además, municipios como Tubará, Luruaco, Palmar de Varela, Suan y Piojó también se unen a las festividades con diferentes actividades que destacarán la creatividad, el talento y la alegría de los atlanticenses.

En el marco de la programación, el Carnaval del Atlántico 2020 celebrará tres fechas especiales que exaltan la riqueza de sus manifestaciones autóctonas: los 90 años de la danza El Imperio de las Aves, estacionaria en el municipio de Soledad; los 35 años del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, en Juan de Acosta, y los 25 años del Sirenato de la Cumbia, en Puerto Colombia.

Para la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio es motivo de orgullo celebrar la idiosincrasia, tradiciones y la cultura del departamento, en el marco de un Carnaval hecho para la gente, los artistas y hacedores.

Compartir