Cartagena acogerá el foro “Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad”

0
16

El Foro “Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad” tendrá lugar el 21 y 22 de mayo, en el Hotel Almirante de Cartagena.

Expertos en justicia transicional y derechos humanos, magistrados de las altas cortes, representantes de las víctimas, académicos y candidatos presidenciales participarán en el foro “Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad”, que busca evaluar las experiencias en el fortalecimiento de los sistemas de justicia y su efectividad para enfrentar las nuevas formas de delincuencia.

Este diálogo, liderado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, tendrá lugar en Cartagena este lunes 21 y el martes 22 de mayo, será instalado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y contará con el apoyo de la Corporación Excelencia a la Justicia, el Programa para la Cohesión Social en América Latina de Eurosocial, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Presidencial de Cooperación, la Unión Europea, el Pacto Europa Latinoamérica de la delegación de la UE en Argentina, y la Ford Foundation.

El Presidente de la Audiencia Nacional de España, José Ramón Navarro; el Fiscal General de Perú, Pablo Sánchez; la jefa del Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de Justicia de Francia, Caroline Gontran; la secretaria de Estado de Justicia de Portugal, Helena Ribeiro; el secretario General de la Administración de Justicia de España, Antonio Dorado Picón, y el Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, debatirán en el primer panel “Medidas de política criminal para el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la impunidad” sobre las principales estrategias en materia de política criminal para combatir la impunidad y lograr el fortalecimiento de la justicia, bajo la moderación del Director de El Heraldo, Marco Schwartz.

El segundo panel “ América Latina: experiencias compartidas de justicia transicional” abordará las prácticas exitosas de la región latinoamericana para superar los desafíos de justicia en contextos de transición a la democracia y/o superación de conflictos armados internos y contará con la presencia de los profesores universitarios expertos en justicia transicional y derechos humanos, Hugo Rojas, docente de la Universidad Alberto Hurtado y Pontificia de Chile; Lorena Balardini, de la Universidad de Buenos Aires; el director de la Región Andina de Ford Foundation, Javier Ciurlizza, y el relator de verdad, justicia y reparación para las Naciones Unidas, Pablo de Greiff. Será moderado por la periodista de Caracol Televisión, Vanessa de La Torre.

En el foro también se escucharán las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República para el fortalecimiento de la justicia, el manejo del posconflicto y la construcción de escenarios de paz. La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, hará una introducción y análisis a las propuestas hechas por las campañas.

Fueron invitados Iván Duque, candidato del Centro Democrático; Humberto de la Calle del Partido Liberal; Sergio Fajardo de la Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras de Mejor Vargas Lleras, y Gustavo Petro de la Coalición Petro Presidente. Este espacio será moderado por el escritor y periodista, Juan Gossaín.

Para cerrar el primer día de este diálogo, la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Catalina Díaz, moderará el panel “Colombia: Los retos de la justicia ordinaria y la justicia transicional”, donde intervendrán los presidentes de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Luis Barceló; del Consejo de Estado, Germán Bula; de la JEP, Mirtha Patricia Linares; de la Comisión de la Verdad, el Padre Francisco de Roux, y del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El segundo día iniciará con el panel “Lucha contra la criminalidad organizada”, en el que participarán el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Enrique López; el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero, y el coordinador de fiscales delegados ante la Corte, Fabio Espitia Garzón, quienes debatirán sobre los escenarios del posconflicto y los retos de las nuevas formas de delincuencia.

El tema de la “Justicia restaurativa y la garantía de las víctimas en Colombia”, abordará las expectativas, desafíos y retos de la participación de esta población en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y estará moderado por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

En este panel debatirán el Presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Marino Córdoba; la representante de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, Teresita Gaviria; del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida Quilcue; de las Tejedoras de Mampuján, Juana Ruiz; en representación de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), Fernando Sabogal; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, y el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch.

El cierre de este encuentro estará a cargo del director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Pedro Flores, y de la Procuradora Delegada para la Justicia Especial para la Paz, Mónica Cifuentes Osorio.

Compartir