Con 6 operativos para la recuperación de espacio público y mayores controles a establecimientos públicos de Playa Blanca, iniciaron las medidas anunciadas en el Comité de Playas que se realizó en Cartagena la semana pasada como preparación para la Semana Santa.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, solicitó a las autoridades locales que aumenten los controles para el ingreso a la isla, tanto por vía terrestre, como por vía marítima, e hizo un llamado a los empresarios del sector turismo para que adopten prácticas de gestión sostenibles que incluyan la planificación eficaz para la sostenibilidad, la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, el mejoramiento del patrimonio cultural y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.

Las medidas hacen parte de la estrategia para la recuperación Integral de Playa Blanca, que busca mejorar las condiciones para el uso y disfrute de estas zonas. Durante la reunión, liderada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a verificar los permisos y certificaciones de los hospedajes y restaurantes de la zona, además de gestionar los recursos para el embarcadero en Playa Blanca.

Por su parte la Alcaldía de Cartagena está llevando a cabo diversos operativos en la zona para desmontar los establecimientos que no cumplan con los permisos establecidos.

En la jornada de trabajo también se analizaron temas como el manejo ambiental, la recuperación de la zona costera, la organización, la infraestructura y la seguridad, entre otros aspectos, que son de vital importancia para la recuperación de la zona a la que semanalmente llegan cerca de 15.000 visitantes, cuando la capacidad de la misma es para 3.200 personas, lo que ha ocasionado una problemática social, económica y ambiental.

“Con estas medidas estamos impulsando un ordenamiento real desde el punto de vista de seguridad y orden territorial para que las condiciones de las playas sean mucho más adecuadas y haya un uso racional y responsable de ellas. En el caso de Playa Blanca, se están tomando acciones concretas para evitar el abuso del espacio público y deterioro acelerado del hábitat marino”, señaló el Viceministro Botero López.

Compartir