Los agremiados mostraron su preocupación porque según ellos, le Región Caribe viene cumpliendo con la demanda nacional, que es de un 25% respecto al consumo nacional.

El Comité Intergremial del Atlántico se pronunció este martes ante la recomendación hecha por el Consejo Nacional de Operación (CNO) al Ministerio de Minas y Energía de declarar un racionamiento programado en seis departamentos de la región Caribe.

 “La recomendación del Consejo Nacional de Operación (CNO), en septiembre 6, de declarar un racionamiento programado en 6 departamentos de la región Caribe significaría en alguna medida la oficialización de un hecho que se ha venido dando durante este año. A pesar de la molestia que pueda ocasionar, con ello se visibiliza el problema, se escalan las soluciones en la lista de prioridades y se puede gestionar la situación con los protocolos debidos”, dice uno de los apartes del comunicado de los representantes de las compañías industriales afincada en el Atlántico.

 COMUNICADO DE PRENSA

“Ante la recomendación hecha por el Consejo Nacional de Operación (CNO) al Ministerio de Minas y Energía de declarar un racionamiento programado en seis departamentos de la región Caribe, el Comité Intergremial del Atlántico informa:

 En comunicación enviada en junio 26, 2019, a la ministra de Minas y Energía, Doctora María Fernanda Suárez, manifestamos nuestra preocupación porque en todos los 5 primeros meses de este año los niveles de Demanda de Energía No Atendida (DNA) en la Región Caribe habían sido superiores a los del 2018, con un incremento del 72% en el acumulado del periodo. 

 Mientras la demanda de energía en la región Caribe crece, la generación térmica baja, la demanda no atendida se incrementa y se produce una reducción del costo de restricciones. En otras palabras, el incremento de la suspensión del suministro de energía en muchas zonas de esta región coincide con una disminución del cargo por restricciones que se refleja en menor costo del servicio en todo el país. Se estaría penalizando así a la Región Caribe que ha contribuido de manera significativa, por la vía del consumo sostenido del 25% de la demanda nacional de electricidad, al desarrollo de la infraestructura de generación del interior del país. 

 La ministra solicitó una explicación a XM, encargada de manejar el Centro Nacional de Despacho y responsable de la operación del sector eléctrico nacional. XM, en comunicación de Julio 12, corroboró el incremento de la DNA e indicó soluciones de mediano plazo a través de la “puesta en operación oportuna” de proyectos del Sistema de Transmisión Nacional y del Sistema de Transmisión Regional. Estos últimos se habían acumulado por desidia de Electricaribe entre 2010 y 2015 y fueron adjudicados dentro del Plan 5 Caribe. XM también ofreció “acompañamiento” a Electricaribe en el estudio y recomendaciones conducentes a aliviar la situación. Queda por establecer la causa del gran incremento de la DNA en 2019, lo que no ocurrió entre el 2017 y el 2018, a pesar de la alta indisponibilidad de la red de interconexión presentada en febrero de 2018.

 La recomendación del Consejo Nacional de Operación (CNO), en septiembre 6, de declarar un racionamiento programado en 6 departamentos de la región Caribe significaría en alguna medida la oficialización de un hecho que se ha venido dando durante este año. A pesar de la molestia que pueda ocasionar, con ello se visibiliza el problema, se escalan las soluciones en la lista de prioridades y se puede gestionar la situación con los protocolos debidos. 

 En adición a los proyectos de mediano plazo, el CNO agregó una serie de acciones que deben ser puestas en marcha por Electricaribe para minimizar o eliminar la necesidad del racionamiento en cuestión. Con el mismo propósito Electricaribe debe acelerar los planes de fortalecimiento de la Red del Sistema de Distribución Local (SDL) para lo cual hay presupuesto aprobado por el gobierno nacional del orden de $860 mil millones de pesos”.

 

El comunicado fue firmado por Ricardo Plata Cepeda, Presidente Ejecutivo del Intergremial del Atlántico.

 

Compartir