La Concesión Costera desarrolla el proyecto 4G Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que cuenta con inversiones por 1,6 billones de pesos.

Luego de que el Grupo ISA, a través de su filial ISA INTERVIAL Chile, adquiriera el total de las acciones de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla —a cargo de uno de los proyectos 4G más importantes para la conectividad de la costa norte del país —, la revista Infrastructure Investor destaca la transacción y la nomina como la ‘operación Latinoamericana de transporte del año’.

La Concesión Costera desarrolla el proyecto 4G Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el cual conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico por un corredor vial de 146 km. A la vez que agiliza la movilización y el acceso hacia la zona portuaria sobre el Río Magdalena, pues conecta los municipios de Malambo y Galapa, de una manera más eficiente.

La transacción que destaca la prestigiosa publicación se hizo efectiva en octubre de 2020, cuando se formalizó la entrada al mercado de concesiones viales por parte del Grupo ISA.

“Esta es una muestra más de lo importante que es apostarle a un sector fundamental para la generación de empleo y la reactivación económica del país. A través de las concesiones viales, no solo construimos vías, sino que dinamizamos las inversiones en este sector. Este tipo de menciones y reconocimientos nos ponen como referentes para el mundo”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Actualmente, el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad registra un avance del 96,21% e inversiones que alcanzan $1,6 billones de pesos (cifras CAPEX de dic de 2019).

Uno de sus hitos ha sido la construcción del Viaducto El Gran Manglar, ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena. Sus 5,4 km lo referencian como el más largo del país y el tercero más extenso de Latinoamérica.

Asimismo, esta obra cuenta con distinciones como el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, entre otros, por su mínima intervención sobre el manglar y la mínima ocupación de la ciénaga.

Este proyecto vial también ha generado una disminución de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo y desarrollo económico de la zona de influencia, pues emplea a cerca de 1.052 personas de la región.

Así las cosas, la publicación puso a consideración de sus lectores los ganadores de estos premios. Las votaciones estarán abiertas al público hasta el 8 de enero y los ganadores se anunciarán en los próximos días.

Junto a la adquisición de la Concesión Costera, la publicación Infrastructure Investorre conoce en la categoría Latam a las Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Ullico), la Impulsora del Desarrollo y el Empleo (IDEAL) de México, y las carreteras Piracicaba-Panorama de Brasil.

Compartir