Este Contrato tendrá una duración de 12 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio, o hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), suscribieron hoy un contrato interadministrativo que garantizará la continuidad del dragado y el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena durante 2021 en los tres tramos que se vienen atendiendo: entre Barrancabermeja, en Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar; en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y en el Canal del Dique.

El contrato interadministrativo tiene un costo de 56.300 millones de pesos. Estos recursos hacen parte de las Vigencias Futuras que aprobó el Gobierno Nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que «este contrato con Findeter permitirá mantener las labores de dragado, gracias a la aprobación de las vigencias futuras que van a garantizar los recursos suficientes para las operaciones en el río Magdalena. Así, mantendremos la operabilidad mientras queda lista la licitación del proyecto de APP del río Magdalena, en el primer trimestre de 2021”.

Además, este contrato será el marco que permitirá seguir avanzando en las buenas prácticas administrativas, financieras y técnicas que se discutirán, con la participación de los portuarios, la Dirección General Marítima y especialistas en el comportamiento del río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el fin de lograr las mejores eficiencias y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Gracias a las mesas de trabajo que viene desarrollando la Corporación con todos estos actores, se espera tener listos muy pronto los términos de referencia para el contrato 2021, siendo este documento resultado del trabajo articulado de todos.

“Gracias al liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al apoyo del ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional y Findeter, logramos conseguir los recursos para realizar trabajos de dragado de manera permanente y planificados, con el propósito de mantener condiciones adecuadas de navegabilidad para las embarcaciones y la estabilidad logística de las operaciones durante 2021”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

Cabe mencionar que Cormagdalena y Findeter han suscrito dos contratos interadministrativos, ambos enfocados, en líneas generales, en «el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena». Estos son el Contrato Interadministrativo 0-0138-2019, dentro del cual se ha dragado un volumen de 2.244.602 m3 de sedimentos; y el Contrato Interadministrativo 064-2019, en el cual se han dragado 2.379.573,09 m3. En ambos se verificó el cumplimento de las obligaciones adquiridas, lo cual permitió evidenciar la capacidad de Findeter para prestar los servicios de asistencia técnica y administración de recursos.

Como resultado de estas actividades, prestadas por Findeter a la Corporación en los últimos años, junto el manejo técnico que esta ejerce, se han evidenciado mejoras en las condiciones de navegabilidad del río, así como en los productos técnicos y de eficiencia económica obtenidos. Hay varios ejemplos de esto: la implementación de una herramienta objetiva de medición de la eficiencia del servicio, el aumento de la confiabilidad en la utilización del río como hidrovía y la disminución de traumatismos en el uso como tal. También se puede destacar el aumento de la carga seca transportada diferente al carbón, la eficiencia en la utilización de recursos al obtener la calidad del servicio a precios más bajos, y la disminución de la huella de carbón por transporte de carga.

Compartir