La Suboficial Segundo Daisy Gabriela Gómez es una de las dos primeras mujeres buzo de la Armada de Colombia en llegar al continente blanco, con el fin de aportar desde las profundidades a la ciencia e investigación que se desarrolla en el marco de la Décima Expedición Antártica de Colombia, liderada por la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y el Programa Antártico Colombiano.

Durante esta expedición, la Suboficial hace parte de un equipo de tres personas altamente capacitadas para atender actividades de búsqueda y rescate, emergencias y desastres, así como de investigación científica a través de la recolección de muestras para diversos proyectos, entre los que se destaca uno de cooperación internacional con el Programa Antártico de Turquía, que tiene como objetivo analizar la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el suelo antártico, un grupo de sustancias que se forman de la combustión incompleta de materia orgánica como el carbón, petróleo, gasolina o basuras.

Para ello, fue necesario la toma de sedimentos subacuáticos en busca de contaminantes orgánicos persistentes, los cuales serán analizados una vez finalice la expedición. De esta forma, se busca conocer los impactos producidos por las actividades humanas en ecosistemas tan remotos como el continente blanco.

«Fue increíble realmente porque pusimos a prueba nuestras capacidades, cualidades y entrenamiento. No tuvimos ninguna limitación a pesar de las aguas a bajas temperaturas, pudimos realizar la maniobra y obtener la muestra», aseguró esta santandereana de 33 años.

Y es que, sin duda, uno de los desafíos más grandes para asumir este reto es soportar las condiciones inclementes y las bajas temperaturas de las aguas en este territorio. Por eso, es indispensable tener una gran capacidad física y mental, demostrados de forma destacada por esta mujer buzo, una de las primeras de la Armada de Colombia en llegar a la Antártica.

Sobre Daisy Gómez…

Daisy Gómez nació el 9 de febrero de 1990 en San Gil – Santander. A sus 20 años, ingresó a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” como grumete del cuerpo administrativo de la especialidad gestión ambiental.

Tras escalafonarse como suboficial de la Armada de Colombia, Daisy Gómez se desempeñó como gestor ambiental en diferentes unidades, como la Base Naval ARC Bolívar, la Fuerza Naval del Caribe, el Batallón de Infantería de Marina No. 50 en Inírida – Guainía y el Batallón de Fuerzas Especiales de I.M.

Compartir