En un recorrido de inspección a la zona de erosión en el corregimiento Guaimaro en Salamina, declarada en calamidad pública por el alcalde local José Nicolás Díaz y la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, el Director de Cormagdalena Alfredo Varela De la Rosa anunció que se gestionarán recursos a través del OCAD de municipios ribereños y Canal del Dique para obras de mitigación de riesgo y protección de orillas en esta población.

En el OCAD del Río contamos con aproximadamente 2.700 millones de pesos disponibles, vamos a entrar ahora a realizar los estudios técnicos con los expertos para identificar cuál sería la obra específica más adecuada para mitigar esta situación”, declaró el Director Ejecutivo, Alfredo Varela De la Rosa.

En la visita de inspección de este jueves, acompañaron al Director de Cormagdalena además de la Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz, personal técnico de Corpamar y la Universidad Nacional.

Este recorrido lo que nos mostró es que efectivamente hay que hacer una actuación pronta para evitar que este proceso de erosión tan pronunciado pueda crecer o tener una consecuencia mayor que afecte a la población. Lo importante es que en solo cuatro días el municipio puede tramitar y acceder a esos recursos”, manifestó Varela De la Rosa.

Posteriormente, en diálogo con la comunidad, el Director ejecutivo de Cormagdalena les comunicó la intención de iniciar un proyecto de gran envergadura que brinde una solución definitiva al problema de erosión de esta región ribereña.

Esta visita de campo al departamento de Magdalena, se suma a la reunión que se celebró en la sede de Cormagdalena en Bogotá este martes, convocada por el Director Varela De la Rosa,  a la que asistieron otras autoridades del orden nacional como el Director de Invías, Carlos García Montes, y representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo y el Departamento de Planeación Nacional, con miras a ofrecer acciones de mitigación de riesgo inmediatas para este región.

Compartir