Una de las épocas más esperadas por los barranquilleros es el Carnaval, no solo por ser un espacio de diversión y valor cultural, sino también por la llegada masiva de turistas que impulsan y dinamizan el comercio de la ciudad en los días previos y durante los cuatro días de la fiesta. Así lo dio a conocer este martes Yuliana Barandica Angulo, directora encargada de Fenalco Atlántico.

Según la funcionaria la economía ‘carnavalera’ genera un impacto positivo sobre aquellos sectores que tienen una relación directa con la fiesta, como lo son las ventas de artesanías, hospedajes en hoteles, tiquetes aéreos y terrestres etc.

Este año, el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Alcaldía de Barranquilla quiso unir toda la información económica en asocio con Fenalco seccional Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla para hacer el estudio en los sectores de: bares, licoreras, discotecas, gasolineras, droguerías, transporte y peluquerías.

Y las cifras pro sectores ejan una gran perspectiva de los que podra suceder durante las carnestolendas.

Cuando se se hizo la presgunda de los artículos que venden ¿Qué porcentaje es elaborado por usted, grupo familiar o su empresa?, ¿Qué porcentaje es elaborado por distribuidor y mayorista?

El 84,6% de las empresas encuestadas manifestaron que el 100% de los artículos que venden son elaborados por distribuidores o mayoristas o, es decir, no fabrican o elaboran los artículos que venden. El 7,7% de los encuestados manifestaron que elaboran el 50% de los artículos que venden, el 2,56% elabora el 10% de sus artículos e igualmente el 2,56% elabora el 70% de sus artículos.

Otra fue si compra a distribuidor o mayorista, ¿Cuál es el lugar de procedencia de dichos artículos? La respuesta fue que aproximadamente un 27% de los artículos que son comercializados por estos sectores vienen de otros países y un 26% son elaborados en departamentos del interior del país, entre ambos suman 53% aproximadamente, lo que destaca el gran impulso de producción externa al interior de nuestra región y una importante dependencia de la misma. “En la Región Caribe se elaboran aproximadamente el 47% de estos artículos, donde el 14% son elaborados por empresas y/o personas de la ciudad de Barranquilla y solo el 5% de estos en el municipio de Soledad, sin embargo, alrededor del 12% es elaborado en otros municipios del departamento de Atlántico”.

Otro interrogante fue: ¿Cuántas personas trabajan normalmente en su empresa o negocio?

Y la respuesta fue que el sector comercial encuestado que más trabajadores tiene es el de transporte, en el cual existen en promedio 136,6 trabajadores por empresa, aunque para carnavales manifestaron no contratar personal adicional. El segundo sector que más trabajadores tiene es el de peluquerías, el cual tiene un promedio de 35 trabajadores por sucursal. Hay que anotar que estas son peluquerías de gran magnitud, no tradicionales de barrio. El sector de licoreras tiene en promedio 4,56 trabajadores por punto de venta y contratan en promedio 9 personas adicionales para temporada de carnavales. Situación parecida se presenta en los bares, los cuales tienen en promedio 10,5 trabajadores y manifestaron contratar entre 6 y 8 para temporada de Carnavales. Las droguerías y gasolineras tienen en promedio 3,98 y 14,5 trabajadores por sucursal, respectivamente. Estos dos últimos sectores manifestaron no contratar personal adicional para la temporada de carnavalera.

¿Cuánto es el incremento en el valor de sus ingresos diarios en los días de precarnaval? Y la respuesta clara es que todos los sectores son afectados positivamente por la temporada de carnaval. “El sector más beneficiado durante precarnaval es el de licoreras (53%), como era de esperarse, esto producto de la venta masiva de bebidas alcohólicas”.

El sector peluquerías igualmente presenta un incremento en sus ventas muy significativo (35%), lo que es muy interesante, “dado que muchos creemos que en los días de fiesta pocas son las personas que deciden arreglarse el cabello, pero debemos aclarar que los servicios prestados por estas peluquerías de gran magnitud y altamente especializadas no es solo de arreglo de cabello, sino también de spa, manicure, maquillaje, etc.”.

El sector transporte incrementa sus ventas en 27% esto se puede deber al creciente flujo de movilizaciones creada por los diferentes eventos de precarnaval donde las personas normalmente no suelen usar sus carros particulares e igualmente a la llegada de turistas nacionales de municipios y ciudades cercanas.

Los bares, a diferencia de las licorerías, muestran un menor incremento (22%) para precarnaval. Esto puede ser producto de que en esta etapa del carnaval los eventos son muy específicos y en sitios seleccionados.

Las gasolineras presentan un leve crecimiento en sus ingresos del 10%, debido al gran movimiento generado en el sector Transporte para estas épocas. Los taxis, buses y demás medios de transporte trabajan hasta más tarde dado que la ciudad permanece despierta por los diferentes eventos.

Una pregunta que se hizo a los encuestados fue: ¿Cuánto es el incremento en el valor de ingresos diarios en los días del Carnaval de Barranquilla (1-5 de marzo)? “Haciéndose una comparación general con los datos obtenidos, todos los sectores incrementan aún más sus ventas en carnaval que en precarnaval, excepto el sector de gasolineras que, aunque sus ventas se incrementan, aumentan en un 4,6% mientras que en precarnaval estas incrementan en 9,31%. Este menor crecimiento se puede deber a la disminución del uso de automóviles particulares”.

El sector más beneficiado de la temporada de carnaval sigue siendo el de licoreras, con un incremento en sus ventas del 93,7%. “El barranquillero está acostumbrado a realizar ‘parrandas’ en su casa o cuadra, lo que aumenta en gran medida las ventas de las licoreras”.

En el caso de transporte este sigue teniendo el segundo incremento más alto en sus ingresos con un 56%, producto del menor uso de carros particulares y por consecuente mayor uso de servicios de transporte público. Otro sector importante es el de bares que pasa de incrementar sus ingresos en 22% durante precarnaval a 48% en Carnaval.  El menor aumento en los ingresos de Bares es producto de los límites impuestos por el tamaño de su local, dado que no pueden invadir el espacio público.

De sus ventas anuales, ¿qué porcentaje representan el precarnaval y carnaval? (Entre 0%-100%), fue otro de los interrogantes que se formuló. Y en promedio, para todos los sectores económicos estudiados, la temporada de carnaval y precarnaval representa el 15% de sus ingresos o ventas anuales.

“El sector en donde esta temporada representa el mayor porcentaje de ingresos es el de Licorerías (19,3%), le siguen los bares con un 15% y Gasolineras 14%. Es muy importante dentro del sector comercial de bebidas alcohólicas la temporada de Carnaval, debido a que sus ingresos aumentan significativamente”, dice el estudio.

¿Por motivo del precarnaval y carnaval de Barranquilla, esta empresa o negocio se ve o se ha visto en la necesidad de aumentar el número de personas que normalmente trabajan en él? Fue el último interrogante que se le hizo a los comerciantes y la respuesta del estudio arroja que el 82% de las empresas encuestadas manifestaron no contratar personal adicional para esta temporada, solo un 18% manifestó contratar personal adicional. Algunos manifestaron que la cuantía de personas a contratar dependía del ambiente y tendencia de ventas, muchas empresas no tienen un número determinado, pero en promedio contratan entre 5 – 10 personas más.

Sobre el comercio informal, Barandica Angulo, sostuvo que “el informe sobre este tipo de trabajo lo maneja Sistur, sin embargo, esas cifras se darán después de carnavales. Pero es evidente que el comercio informal se incrementa en esta etapa, no obstante Espacio Público y la Policía tienen eso debidamente controlado y ellos han emitido los permisos respectivos y tienen el número de personas que están autorizadas para expender productos y servicios en esta temporada”.

 

Compartir