Ante el reporte de dos bañitas de la Liga de Surfl, que sufrieron lesiones por parte de las fragatas portuguesas, comúnmente conocidas como “agua mala”, “botella azul” o “falsa medusa”, Distriseguridad hace un llamado a los bañistas, surfistas y a todas las personas que utilizan las playas y mares para que tengan precaución y eviten el contacto con esta especie, debido a que sus tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que causan dolor al ser humano en el área de contacto.

“Algunas veces las personas entran en contacto con ellas sin darse cuenta, pero otras veces entran en contacto, porque les llama la atención los colores morados y azul de esta especie y pueden sufrir lesiones serias como enrojecimiento de la piel, por lo general, dolorosos y en un caso extremo puede producir, incluso, pérdida de conocimiento”, afirmó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), esto se debe a que la especie posee tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros y los usan para obtener su alimento inyectando toxinas que pueden afectar al ser humano causando heridas graves en las zonas afectadas.

“El llamado es a estar pendientes y por bonitas o curiosas que nos parezcan, evitar el contacto”, advirtió el funcionario Distrital.

El aumento de las corrientes, mareas y vientos fue confirmado por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe que informó que “en este mes el centro del mar Caribe colombiano se evidencia el incremento en la intensidad del viento, con dirección noreste y velocidades de 18 a 25 nudos (33-46 km/h) afectando las áreas costeras de Bolívar y otros departamentos como La Guajira, Magdalena y Atlántico. Se espera que la intensidad de los vientos aumente entre 20 y 35 nudos (37-64 km/h)  y altura de oleaje entre 2 y 3.8 metros en los próximos días”.

Cardique agregó que aunque no se tiene reporte de invasión o aumento de la presencia de la especie, cuyo nombre científico es Physalia Physalis, éstas pueden encontrarse en aguas cálidas, especialmente, en regiones tropicales y realizan migraciones con las corrientes mareas y vientos.

Compartir