En el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Los trabajos adelantados por la draga Hang Jun 5001 permitieron remover, en el primer mes de operaciones, un total de 213 mil metros cúbicos de sedimentos, permitiendo recuperar la navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Así lo reveló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien destacó los avances en el plan de trabajo definido por la entidad y desarrollado por Findeter y el consorcio Shanghai – Ingecon, operador de la draga.

Los avances más significativos se presentaron en el sector de Bocas de Ceniza donde se removieron 141 mil metros cúbicos de sedimentos y el sector del kilómetro 12+800 hasta el kilómetro 14+800, donde se dragaron 72 mil metros cúbicos.

Se encuentran en proceso de verificación por parte de la interventoría otros 26 mil metros cúbicos, lo que nos permitiría superar los 250 mil metros cúbicos de sedimentos removidos, lo cual nos permite llegar prontamente a que el nivel de calado supere los 10 metros. Hoy se encuentra, certificado por la Capitanía del Puerto de la Dimar, en 9.8 metros”, aseguró Jurado.

El director de Cormagdalena presentó el balance del primer mes de operación de la draga en el canal de acceso al puerto de Barranquilla junto al director de Asoportuaria, Lucas Ariza, y José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía, quienes destacaron los avances en los trabajos y, sobre todo, la estabilidad en la profundidad del canal lo cual permite al puerto de Barranquilla mantener su competitividad.

La tercera zona a intervenir en el canal de acceso se encuentra entre el kilómetro 19+400 hasta el kilómetro 21+825, donde se tiene previsto remover un total de 320 mil metros cúbicos de sedimentos. “Previo a iniciarse el dragado en esta tercera zona, la Capitanía de Puerto realizará el movimiento de la Boya 33 para facilitar las operaciones”, explicó.

La draga china debe remover 450 mil metros cúbicos de sedimentos, en una primera fase de operaciones y, en una segunda fase de mantenimiento, remover 400 mil metros cúbicos adicionales, para un total de 1.100.000 metros cúbicos. “El cumplimiento estricto del plan de trabajo nos permitirá recuperar la navegabilidad en la totalidad del canal de acceso, en sus 22 kilómetros de extensión”, explicó el director de Cormagdalena quien reveló que ya tiene avanzado el plan de intervención durante el 2020, el cual “esperamos anunciar prontamente”.

Compartir