El mediometraje narra evolución de la festividad.
Para este sábado, Carnaval de Barranquilla, presenta una novedosa propuesta que combina el séptimo arte y desfile folclórico: el estreno del mediometraje ‘El Origen’ que narra evolución de la festividad y un desfile con danzas, comparsas y disfraces tradicionales. A partir de las 2:30 p.m. por Telecaribe y sus plataformas digitales.

Por primera vez Carnaval de Barranquilla presenta una película que durante 26 minutos combina danza, música e imágenes a través de una narrativa poética y lírica que exalta las expresiones que contribuyeron a la Declaratoria del Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad.

Esta fue una idea original del creador escénico, director de dramaturgia y pedagogía Jimmy Rangel y la directora artística, coreógrafa e investigadora Mónica Lindo. ‘El Origen’ evoca de una manera diferente el inicio de la Fiesta con la llegada de las danzas por el río, el mar y otros territorios en medio de la añoranza por sentir el sol y la brisa un sábado de Carnaval en su escenario habitual la calle.

Los protagonistas del mediometraje son los grupos folclóricos Cumbión de Oro, Cumbiamba La Revoltosa, Palma Africana, Congo Reformado, Congo Grande de Barranquilla, Garabato de la Libre, Marimondas de Barrio Abajo, Mapalé Fuerza Negra, Comparsa Dacaná, Comparsa Klama, Comparsa Rumbón Normalista, Comparsa Son Kalimba, Comparsa Torito en Carnaval, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Danza Las Farotas de Talaigua, Danza Paloteo Mixto, Danza Los Coyongos y Son de Negro de Puerto Colombia, entre otros.

Los disfraces también tienen un espacio especial con lade Carlos Amaya, Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’, Héctor Sánchez con ‘Ave Fénix’, Luis Mattos con ‘Soy Barranquilla’, el ‘Indio Piel Roja’ Luis Mogollón, Magaly Vergara con ‘Vikingo’, el ‘Varón de las Tinieblas’ de Manuel Rodríguez; ‘Los Cabezones’ de Ricardo Rodríguez, ‘Dios Sol’ de Víctor Cantillo, Wilfrido Escorcia ‘El Descabezado’, William Fernández con sus s ‘Negra Bollongas’.

La musicalización por la cantadora Lina Babilonia, los acordeoneros Iván De Hoyos y Ana Milena Colpas; el Grupo Musical Los Chamanes y bailarines de la Corporación Cultural Barranquilla y la participación especial de Daniela Ferreira una pequeña carnavalera que evoca el Carnaval de Barranquilla desde sus inicios hasta hoy.

“Es una historia que presenta la magia del Carnaval de Barranquilla, sus hacedores y manifestaciones folclóricas como protagonistas y el intercambio generacional que hace posible la preservación de esta celebración”, cuenta Carla Celia, directora de Carnaval de Barraquilla.

Un río humano de tradiciones llegará hasta los hogares de televidentes y seguidores con el ímpetu de danzas, comparsas y disfraces del Carnaval de Barranquilla que se vistieron de gala para realizar un desfile conmemorativo a la gran Batalla de Flores. De este gran especial hacen parte más de 30 grupos que volvieron a danzar después de casi un año de receso por la coyuntura mundial.

África Mía, Fandango Candela, Congo Barranquillero, Gallo Giro, Mestizaje, Danza del Gusano, El Cañonazo, Indios e Indias de Trenza Chimila, Pasión Latino, Kadanzá, Goleros de Sabanalarga, Cumbiamba Barrio Abajo, Impacto Caribe, Estampas Colombianas, Son Caribe, Reinas y Reinitas, Cipote Garabato, Comparsa Alegría, Ritmos Tropicales, Danza Bambazú y Comparsa de Fantasía Kevaraq estarán en la pantalla favorita el sábado de Carnaval.

También los disfraces Mohicano Dorado, La Serpiente, Los Indios Africanos, El Mito de Prometeo Encadenado, Entre la vida y la muerte, Popeye, Avatar, la Loca de Soledad, Sátiros, Arlequín Caribe, Monstruo Triétnico, dios africano, Papa Quillero y su Guardia currambera, entre otros.

Este desfile producido por Carnaval de Barranquilla con la realización del Canal Regional Telecaribe, tuvo como escenario el Colegio Biffi que abrió sus instalaciones durante dos días convirtiéndose en un Cumbiódromo para los hacedores de la Fiesta más grande de Colombia. Protocolos de bioseguridad, un gran equipo técnico y humano, el sol y la brisa barranquillera motivaron sentimientos entre los participantes, nostalgia, emoción, pero sobretodo el ímpetu carnavalero que marcó las extensas jornadas de grabación.

Este año las grandes figuras que engalanan las carrozas de la Batalla de Flores pasaron a convertir el gran Malecón en un río de tradiciones para sus visitantes en una exposición a cielo abierto que se extenderá hasta el 28 de febrero.

Así el #SábadoDeCarnaval de Barranquilla busca promover el bienestar, el cuidado, el respeto y la responsabilidad de todos los carnavaleros, a través de una agenda musical y folclórica para vivir desde casa, con transmisión por sus plataformas digitales y Telecaribe, porque #ElCarnavalViveEnTí.

Compartir