En video: En Barranquilla protección de derechos de la mujer ha sido un fracaso: Carbó

0
15

El concejal de Barranquilla Ramón Ignacio Carbó Lacouture afirmó hoy que en la ciudad “ha sido un fracaso la protección de los derechos de las mujeres, los cuales son vulnerados en todo momento porque la política pública plasmada en el papel solo es letra muerta”.
Durante el debate de control político para evaluar la política pública de mujer, que debió ser suspendido por un corte de energía eléctrica en el recinto, Carbó Lacouture indicó que “la administración distrital no cuenta con mecanismos de evaluación que monitoreen continuamente el cumplimiento de los derechos de la mujer”.
“Por lo tanto, si no tomamos los correctivos, la política pública es y seguirá siendo letra muerta”, manifestó Carbó luego de conocer el informe presentado ante la plenaria por la directora de la Oficina de la Mujer, Helda Marino Mendoza.

En el debate el concejal del Partido Liberal mostró cifras oficiales que evidencian la grave problemática que viven las mujeres en Barranquilla, precisando que según el Dane forman parte del 53% de la población en los estratos socioeconómicos 1 y 2 y que, con un 58%, son quienes más se desempeñan en empleos informales.
“El 79% de conyugicidios pertenece a casos femeninos frente a un 20% en hombres. Así, mientras que el 30% de los homicidios a mujeres son ejercidos por su pareja o expareja, en el caso del hombre esta cifra solamente es del 0,89% y mientras que el 38.6% de los homicidios a mujeres se realizaron en la vivienda, en los hombres estos eventos mayormente ocurrieron en vías públicas”, indicó.

Agregó que los informes de Medicina Legal muestran que las mujeres son más vulnerables a homicidios y violencias mientras realizan actividades domésticas, están bajo custodia de alguien más, en su vivienda o en lugares de hospedaje.
“En Barranquilla se requiere un verdadero sistema de información que permita monitorear los casos de violencia contra las mujeres con base en indicadores construidos conjuntamente con todas las instituciones oficiales”, manifestó.

Carbó también le respondió al concejal Juan Carlos Ospino, quien durante su intervención calificó tardío y estéril el debate, recordando que durante cinco oportunidades presentó la proposición convocando a la directora de la Oficina de la Mujer, pero solamente hasta hoy, cuando está terminando el periodo de actual alcalde es cuando ella pudo estar en la plenaria.

Compartir