Los cuatro niños que llevaban 40 días desaparecidos en la selva colombiana, tras un accidente de avioneta, fueron encontrados el viernes con vida, en la culminación de una intensa búsqueda que mantuvo en vilo a un país que esperaba un milagro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo el anuncio del hallazgo a media tarde y dijo que los menores son un “ejemplo de sobrevivencia” y que el suceso “quedará en la historia”. En el accidente aéreo del pasado 1 de mayo perdieron la vida la madre de los niños, el piloto y otro pasajero.

Los niños estaban solos cuando fueron encontraron y recibieron atención médica inmediata, contó Petro a la prensa a su regreso a Bogotá desde Cuba, a donde acudió a firmar un acuerdo de cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Se quedaron en San José del Guaviare, zona cercana a donde se estrelló la avioneta en la que viajaban, y se esperará al diagnóstico de los médicos para decidir si son trasladados a Bogotá.

Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero
Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero en una base militar en Calamar, Colombia, el martes 23 de mayo de 2023, para ayudar en la búsqueda de cuatro niños desaparecidos después de un accidente aéreo. (Fernando Vergara/AP)

Los pequeños encontrados son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, un bebé de 11 de meses de edad.

La búsqueda en la selva la realizaron soldados e indígenas de comunidades de diferentes partes del país que desde hace algunas semanas se unieron al operativo de la zona. Las Fuerzas Armadas habían dicho desde el principio que mantenían la esperanza de encontrarlos con vida.

De hecho, cuando se cumplió un mes del accidente aéreo, los equipos de búsqueda informaron que habían encontrado huellas humanas a 3,2 kilómetros al noroeste del lugar donde cayó aeronave en la que viajaban tres adultos y los cuatro menores.

En esta foto difundida por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia,
En esta foto difundida por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, soldados y hombres indígenas posan para la foto con los cuatro hermanos indígenas que llevaban 40 días desaparecidos, en la selva de Solano, estado de Caquetá, Colombia, el viernes 9 de junio de 2023. El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el viernes que encontraron vivos a los cuatro niños que sobrevivieron a un accidente de avioneta hace 40 días y por los que se desplegó una intensa búsqueda en la selva amazónica. (AP)

Con esa pista sobre el paradero de los menores y ante el paso de los días sin hallar ningún cuerpo, se mantuvo la esperanza de que los menores siguieran con vida, que hubieran cambiado de rumbo, que estuvieran solos y luchando por sobrevivir.

La avioneta Cessna C206 en la que viajaban los siete ocupantes se estrelló en la ruta hacia Araracuara a San José del Guaviare, en el centro de Colombia, cuando reportó una falla en el motor.

El pasado 17 de mayo, el presidente Petro anunció por primera vez que los niños fueron encontrados por las autoridades, pero la información resultó siendo falsa y el mandatario colombiano tuvo que borrar el mensaje en Twitter en el que dio esta información.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, aseguró el mandatario en ese momento.

Se espera que en las próximas horas los médicos determinen el estado de salud de los niños y los cuidados que deben tener para su recuperación. Petro anunció que este sábado tiene previsto reunirse con ellos.

Compartir