EPS Sura pide al Gobierno retirarse del sistema de salud

11

El panorama de la salud en Colombia vuelve a sacudirse luego de que EPS Sura presentara ante la Superintendencia Nacional de Salud este 28 de mayo un Programa de Desmonte Progresivo con el fin de solicitar autorización para su salida gradual del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Programa de Desmonte Progresivo es un mecanismo legal que permite una retirada ordenada y diligente del sistema de salud. Así, busca garantizar una transición coordinada y planificada para los afiliados de EPS Sura.

Esto incluye asegurar la entrega completa de la información clínica y la continuidad del tratamiento según las necesidades de salud de los pacientes. Además, se han establecido mecanismos para proteger las reservas técnicas de EPS Sura y gestionar sus obligaciones con los distintos actores del sistema.

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, expresó: “Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS Sura. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”.

La solicitud de EPS Sura viene en un contexto de dificultades estructurales en el sistema de salud colombiano. Aunque la cobertura ha aumentado, los recursos asignados no son suficientes.

Además, EPS Sura ha enfrentado pérdidas netas significativas en los últimos años, proyectando pérdidas adicionales para el año en curso, lo que confirma su inviabilidad en las condiciones actuales.

La Superintendencia Nacional de Salud tiene un plazo legal para responder a la solicitud. Mientras tanto, EPS Sura continuará brindando servicios y cuidando a sus afiliados, por lo que todos los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos y atención médica seguirán funcionando de manera habitual.

Compartir