Durante la reunión de verificación de este sábado cumplida en Cartagena, el presidente confirmó que este lunes viaja a Quito el equipo negociador en cabeza del nuevo jefe Gustavo Bell Lemus.

La incertidumbre que pesa sobre la prórroga del cese al fuego temporal entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, el cual vence el próximo 9 de enero, día en el que también se inicia el cuarto ciclo de negociación entre ambas partes, parece haber dado este sábado un primer paso de certeza por parte del Ejecutivo.

Luego de que finalizara la reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo en Cartagena entre el presidente Juan Manuel Santos y los miembros de los equipos saliente y entrante del gobierno en las negociaciones con esa guerrilla, liderados por el el exministro Juan Camilo Restrepo (quien presentó su renuncia) y el exvicepresidente Gustavo Bell, respectivamente, el mandatario escribió desde su cuenta de Twitter personal que había la disposición para extender la tregua bilateral.

“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, se lee en el tuit.

Aunque no se dieron mayores detalles sobre cuáles serán las modificaciones que tendrá la dinámica y la metodología de la mesa, en la medida que no hubo declaraciones ni rueda de prensa luego del encuentro, el mensaje es sin duda importante, porque deja entrever los ánimos con los que llega a negociar el Ejecutivo.

En algunos círculos se especulaba que por el hecho de que ambos sectores hubieran sindicado a su contraparte de haber violado el cese al fuego, la dinámica de diálogo podría haberse cambiado por alguno de los lados de la mesa.

Ahora, uno de los retos que sin duda le deparan a ambas partes es, precisamente, establecer y esclarecer las condiciones para extender el cese.

Reto que, no obstante, cuenta con el apoyo de sectores de la sociedad civil. Hace un día, más de cien personas entre periodistas, congresistas, académicos y miembros de la sociedad civil enviaron diferentes cartas al Gobierno y a la guerrilla alertando sobre los riesgos que implicaría no extender el periodo de la tregua bilateral.

“Una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto”, se lee en una de las misivas.

El Jefe de Estado también evidenció quiénes serán los nuevos miembros del equipo negociador, al indicar, de nuevo desde su Twitter, que “el lunes viajarán a Quito para reiniciar las negociaciones con el Eln: Gustavo Bell, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los Generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano”.

Compartir