​La acreditación fue entregada por el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la ceremonia de graduación de 121 tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina. De esta manera, la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ se suma a la lista de las 44 mejores universidades de Colombia.

La Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ recibió hoy la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación, por un período de seis años. De esta manera, la institución se suma a la lista de las 44 mejores universidades de Colombia.

La acreditación fue entregada, hoy en Cartagena, por el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la ceremonia de ascensos de 121 estudiantes, entre ellos 36 mujeres, al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina.

Este grupo de jóvenes oficiales se graduaron luego de cumplir su etapa de formación militar y profesional en las áreas de ingeniería naval, electrónica, administración, oceanografía y ciencias navales.

La acreditación a la Escuela Naval es el resultado de un esfuerzo de cuatro años, luego de ser aprobadas las condiciones iniciales por parte del Consejo Nacional de Acreditación y que hoy sitúa a la Escuela Naval en la lista de las mejores universidades de Colombia, ofreciendo educación de calidad para la defensa del país y el desarrollo del sector marítimo colombiano.

Durante el acto, el Jefe de Estado afirmó: “Les dije a los comandantes de cada Fuerza y a los directores de las Escuelas (de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional): antes de irme del Gobierno, necesito que todas las Escuelas estén acreditadas”, dijo el Mandatario y agregó: “Por eso siento una enorme satisfacción, y quise que se hiciera en una ceremonia especial, que hoy le entregamos la acreditación de alta calidad a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla”.

Habla el Director de la Escuela Naval

Por su parte, el Director de la Escuela Naval, contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, afirmó: “Este es el fruto de muchos esfuerzos realizados, tanto de los anteriores como de los actuales directores, decanos y oficiales, que han trabajado durante casi 10 años para que este reconocimiento sea una realidad y que hoy estemos siendo parte de este selecto grupo de universidades acreditadas en el país”.

El Consejo Nacional de Acreditación, que es el ente evaluador para estos casos, reconoció como fortaleza de la Escuela Naval de Cadetes la pertinencia social y de sus programas, al mantener cohesión entre sus funciones sustantivas y las necesidades del sector marítimo y fluvial.

El alma mater de los oficiales navales y universidad marítima de Colombia ofrece ocho programas de pregrado, así: administración marítima, administración, ciencias náuticas para oficiales mercantes, ciencias navales para oficiales navales, ciencias navales para oficiales de Infantería de Marina, oceanografía física, ingeniería naval e ingeniería electrónica, estos últimos cinco acreditados como de alta calidad.

También ofrece dos especializaciones propias (especialización en logística y especialización en política y estrategia marítima), dos en convenio con otras universidades del país (especialización en gerencia de proyectos y especialización en gestión humana), tres maestrías propias (maestría en gestión logística, en oceanografía y en ingeniería naval), así como una importante lista de diplomados, cursos abalados por la Organización Marítima Mundial (OMI) y programas de extensión.

Razones para la acreditación

Otros factores relevantes en la decisión del organismo académico fueron el modelo de formación integral orientado a entregar ciudadanos ejemplares, respetuosos de la dignidad humana, al igual que el ejercicio de la investigación formativa y aplicada, dirigida a desarrollar innovación tecnológica y operacional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el mar, a través de sus cuatro grupos de investigación reconocidos por Colciencias y sus 67 semilleros de investigación.

Igualmente, el desarrollo de programas de inclusión de población indígena y afrodescendiente para el ingreso a la institución, y la importante infraestructura que posee, en un campus de 44 hectáreas, donde se cuenta con más del 60 por ciento de las aulas dotadas con tecnología de última generación, laboratorios, un centro de simulación dotado de un simulador de Puente Full Mission, y tres simuladores más que apoyan la formación de los estudiantes, entre otros.

Beneficios

La Acreditación Institucional permitirá mayor visibilidad de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ en el ámbito académico, lo que se traducirá en mejor relacionamiento con universidades acreditadas, aumento en la recepción de recursos, fortalecimiento de la movilidad académica tanto estudiantil como docente, y más posibilidades de convenios en temas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Por otro lado, los estudiantes tendrán más facilidades de financiación de sus estudios y mayor reconocimiento en el mercado laboral.

La Escuela Naval de Cadetes tiene el reto de seguir fortaleciendo sus procesos, con la autoevaluación y autorregulación permanente, en aras de mantener la Acreditación Institucional, al tiempo que ratifica su compromiso con la calidad y la pertinencia de la educación, para satisfacer las necesidades de la Armada Nacional y del país marítimo.

Compartir