A principios del mes de agosto del presente año los Ministerios de Salud y de Comercio expidieron la última circular de precios de medicamentos, donde se estableció el límite de precios a 902 presentaciones comerciales de medicamentos, que reducirían en un 50%, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

La Asociación Colombiana de Droguistas detallistas, ASOCOLDRO, tiene como objetivo general, asociar a las personas naturales y/o jurídicas, que ejerzan el comercio de medicamentos al detal, propiciando la agremiación de ellas para la defensa de los intereses comunes de los asociados y la satisfacción de sus necesidades, así como estrechar los vínculos de solidaridad y compañerismo. En la actualidad cuenta con 4.600 Droguistas asociados y 7.800 Droguerías que gozan de los beneficios, las garantías y la defensa de sus derechos e intereses.

Para Alba Rocío Rueda, Directora Ejecutiva de ASOCOLDRO el control de los precios de los medicamentos en las droguerías minoristas lo ejerce directamente el consumidor, toda vez que el alto número de droguerías existentes en los barrios, le permite conocer y elegir la droguería que menor precio oferte sobre el producto, además es un factor fundamental para el droguista tener el precio más bajo en el mercado, porque le permite fidelizar los clientes y mantener sus ventas.

Rueda Gómez destaca la importancia de que el Gobierno Nacional ejerza un control más riguroso y especial sobre los medicamentos que se importan al país, que por lo general son de alto costo y sus precios son elevados, lo que ha incidido a que buena parte de la población no pueda acceder a los mismos para tratar su patología.

La problemática de los precios de los medicamentos, no se encuentra en el Gremio de los droguistas detallistas o droguerías de barrio, por cuanto en muchos de estos establecimientos no se cuenta con inventario de medicamentos de alto costo,  debido a que su elevado precio no les permite adquirir los mismos, comercializando y dispensando solo medicamentos genéricos, sobre los cuales no hay especulación de precios, atendiendo que el control lo ejerce el mismo consumidor como se señaló inicialmente.

Además de lo anterior, señala la Directora, que el flagelo del contrabando, de adulteración, de falsificación y cambio de canal de los medicamentos, son factores que inciden en la comercialización de los productos, por cuanto se ofertan en el mercado a un precio muy por debajo del comercial, que impide al droguista detallista competir legalmente frente a esta problemática.

ASOCOLDRO aplaude la labor del Gobierno Nacional frente a la regulación de precios, ya que esto evidencia la responsabilidad social adquirida en pro de los pacientes y de la población en general.

Compartir