La medida solo cobijará los peajes administrados por la ANI y el Invias. Se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto durante este fin de semana para que empiece a regir la medida.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el precio de los peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) no subirá en 2023.

Esta medida no incluye los peajes departamentales debido a que estas tarifas son definidas por cada gobernación.

“No va a haber aumento. Es una decisión del presidente. Actualmente, la ANI tiene 113 peajes, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invías tiene 30. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales”, dijo el Reyes en entrevista con Blu Radio.

Asimismo, Reyes afirmó que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya hicieron un incremento en el valor de las tarifas deberán regresar al precio actual.

“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, expresó el jefe de la cartera de Transporte.

Y agregó que se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto durante este fin de semana para que empiece a regir la medida.

Compartir