El exalcalde de Bogotá resultó electo por el Pacto Histórico.

Contabilizadas el 99,82% de las mesas de votación en el país, Gustavo Petro Urrego resultó elegido este domingo nuevo Presidente de la República, tras ganar la segunda vuelta al aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández Suárez.

Con esas cifras Petro registra 11.276.130 votos frente a 10.556.200 de Hernández.

Su candidatura la inscribió por el Pacto Histórico teniendo como fórmula a la Vicepresidencia de la República a Francia Márquez.

Petro es Economista, Administrador Público, Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional, exrepresentante a la Cámara, ex-alcalde de Bogotá (2012-2015) y Senador de la República, con estudios en las universidades Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.

En su perfil se destaca que fue fundador junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

En 1994 fue nombrado en la Embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19.

En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de Paramilitarismo en Antioquia. Del año 2006 a 2010, Gustavo Petro fue Senador de la República.

En 2018 fue candidato Presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos – Colombia Humana, con una votación histórica de más de 8 millones de votos y haciendo uso por primera vez del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018) al ser la segunda votación en las presidenciales, convirtiéndose Senador de la República para el periodo de 2018 a 2022.

 

Compartir