La directora de Carnaval de Barranquilla Carla Celia oficializó su retiro de la dirección de la entidad ante la Junta Directiva, con una emotiva despedida que presentó sus logros y agradeció a quienes hicieron posible el crecimiento de la Fiesta en sus once años frente a la organización. Estará en el cargo hasta finales de abril.

Así finaliza su gestión cultural, de innovación y desarrollo con grandes resultados para el Carnaval y sus hacedores, la creación de programas para su salvaguarda, nuevos eventos y obras como el Museo del Carnaval que hacen parte de la transformación de la ciudad, su posicionamiento en la industria creativa y consolidación como referente patrimonial y cultural nacional e internacional.

“Ha sido la mejor experiencia de mi vida, con aciertos y aprendizajes que hacen parte de esta gran lección. Aquí se queda un pedazo de mí, de mi historia, de mi corazón y mi legado por este amor tan grande al Carnaval de Barranquilla”, afirmó Carla Celia.

Carla asumió la dirección para el Carnaval 2010, con un liderazgo estratégico y un sello de innovación creando programas para la participación, el reconocimiento, estímulos, formación y preservación de las tradiciones y sus hacedores.

De su legado quedan grandes obras de infraestructura cultural como el Museo del Carnaval que impulsó al Barrio Abajo como primera Área de Desarrollo Naranja del país, también la Sala Interactiva y el Centro de Documentación en la Casa del Carnaval.

La creación de eventos como Baila la Calle, el Semillero, Noche de Orquestasy Malecón de Carnaval con gran aceptación del público y mejoramiento de otros que merecieron premio internacional para Carnaval S.A.S.

Su enfoque artístico deja huella en los oficios tradicionales como la evolución de las carrozas, con proyectos de emprendimiento como la Fábrica de carrozas que impulsó una nueva generación de maestros que hoy producen para todo el país y Carnaval hecho a Mano que promueve los saberes, técnicas y productos de los artesanos.

La implementación del Plan Especial de Salvaguarda (PES) con programas para la sostenibilidad patrimonial del Carnaval especialmente en formación con el Diplomado de Carnaval,El Viaje del Carnaval, Talleres y capacitaciones para hacedores y gestores, la evaluación de grupos folclóricos para protección de las expresiones, la política de Carnaval de los Niños para preservación y la campaña de cultura ciudadana que promueve comportamientos responsables para la convivencia durante la celebración.

El crecimiento de los grupos y disfraces en un 69%, sus programas Apoyo al Folclor y Adopte la Tradición para garantizar su participación en la Fiesta y aportes de la empresa privada. Estímulos a la excelencia y el Premio Vida y Obra que exalta los tesoros vivos de la tradición.

También institucionalizó reconocimientos a la Industria de artes visuales, diseño y editorial, con el Premio Nacional de Fotografías del Carnaval de Barranquilla, Convocatorias artísticas, el Premio Nacional de Periodismo ‘Ernesto McCausland’ y la Editorial Carnaval de Barranquilla.

A nivel internacional la promoción en 25 países, la creación de la Red y el Encuentro de 13 carnavales del Caribe y la representación de Barranquilla y Colombia en eventos internacionales de turismo, cultura y alto Gobierno.

La transformación digital acorde a la coyuntura actual, la agenda 2021 uno de los retos más grandes de los últimos tiempos con importantes resultados de la conmemoración que llevó el Carnaval a plataformas digitales y televisión, dispositivos interactivos, videojuegos, producciones musicales y cinematográficas que llegaron a millones de hogares reiterando la importancia de la marca Carnaval de Barranquilla y su posicionamiento universal.

Actualmente marcó la pauta para la reactivación artística y artesanal con el Festival de Artes Escénicas, la Tienda Online del Museo y una programación los 365 días del año para continuar promoviendo este atractivo turístico y patrimonio vivo de los barranquilleros.

Carla retomará su carrera artística en la pintura, su restaurante de comida italiana y compartirá más tiempo con su familia, especialmente sus nietos. Tiene propuestas para acompañar programas de formación en arquitectura, artes y asesorías culturales en otras ciudades.

Durante la Junta Directiva presentó su informe de gestión 2010 – 2021 agradeció el apoyo de los Alcaldes, Secretarios, Equipo, Reinas y Reyes, artistas, gestores, hacedores, empresarios, barranquilleros y carnavaleros que acompañaron sus 11 años en la dirección que considera una experiencia que la honra como barranquillera y carnavalera.

La Junta Directiva agradeció su compromiso y respaldó su dedicación al Carnaval de Barranquilla. Existe el mayor compromiso tanto de la Alcaldía Distrital como de la Junta Directiva para continuar con el proceso de transformación de la entidad que se inició en el año 2020, con la reestructuración de su Junta y la elección del Consejo de Patrimonio entre otras acciones de gobierno corporativo.

Compartir