Margarita Mancera, su vecina Ana María Torres y otros habitantes del sector de Moras Occidente, fueron los primeros habitantes de Soledad, a quienes el alcalde les entregó los títulos de propiedad de sus casas, en registrarlos en la Oficina de Instrumentos Públicos, y tras cumplir los trámites correspondientes, hoy cuentan con sus respectivos certificados de tradición.

“Lo primero que hay que hacer es llevarla a la Gobernación, donde uno llena un formulario y luego se cancelan 22 mil pesos en la oficina de Tesorería, después se llevan esos papeles a Instrumentos públicos, allá se inscribe, por eso no se paga nada, y a los 10 días ya nos entregan las escrituras y el certificado de tradición”, explicó Margarita a sus vecinos quienes se acercaron a recibir la noticia que ella y Ana María les daba al alcalde.

El alcalde Joao Herrera, tras felicitar a los vecinos por haber cumplido con los trámites de rigor, les recordó a quienes aún no lo han hecho que solo con ese registro susescrituras tienen validez, que es la Oficina de Instrumentos Públicos, la que le da esa autenticidad, pero al mismo tiempo el mandatario invitó a quienes no han aportado los documentos para elaborar los títulos de propiedad, a que los hagan llegar para que se conviertan igualmente en propietarios de los inmuebles que poseen.

“Esto es una buena noticia, para ustedes, y es la prueba de que no los estábamos engañando como les hicieron creer a muchos que no aportaron sus documentos. Les queremos decir a estas personas que aún están a tiempo de hacer llega sus documentos para hacerles valer el derecho que tienen. Esto no es un regalo del alcalde, esun derecho que por muchos años no se les defendió, nosotros lo que estamos es cumpliendo con un mandato legal”, expresó el mandatario soledeño.

Joao Herrera explicó a los vecinos del sector visitado que tras haber cumplido los trámites de tipo formal, legal y sustancial, ahora estas personas tienen una condición diferente a las demás porque ahora sus casas pasan a ser verdaderamente un patrimonio que les permite ponerla como garantía para realizar trámites futuros.

“Con mi experiencia de más de 30 años como notario quiero decirles que hay una gran diferencia entre ser invasor o poseedor y ser un propietario auténtico. Ahora suscasas son un patrimonio que les permite respaldar un crédito para cualquier cosa que necesiten, ya sea para mejorar la casa, para el estudio de sus hijos o pueden venderla ahora por un mayor precio que antes”, les dijo el alcalde a Margarita, Ana María y demás vecinos.

El alcalde recordó que este proceso es avalado por la Superintendencia de Notariado y Registro, que se tiene previsto la entrega de 5 mil escrituras antes de culminar octubre y 20 mil más antes de que culmine este año.

Compartir