Teniendo como escenario el primer claustro de Cartagena, el diseñador Herán Zajar presentó la noche del viernes su Colección Primarera-Verano, que llevó como título ‘Palenqueras de Cartagena’. «Lo que yo me imaginé cuando era muy niño lo hice ahora después de grande de ver estas mujeres carismáticas que son las reciben con una piña en la playa y en las calles de Cartagena. Yo creo que lo conté porque es un cuento echado por estas mujeres que me inspiraron», dijo Zajar

El modisto contó viajó Palenque para estar en contacto con los personajes de su inspiración, las mujeres palenqueras.«Fui hasta Palenque, para seguirlas de cerca y de lejos, tomar sus colores, captar sus sonrisas, tomar los movimientos y eso es lo que está reflejado en la colección y de verdad es un trabajo con el que estoy muy contento con lo he hecho», describió.

Los accesorios que utilizó el diseñador imitaban las formas de las frutas y fueron tejidos a mano. «Con los accesorios es una historia muy chévere. Los hicimos con las internas de la carcel de San Diego y son tejidos totalemente en murano. Está la piña, la patilla, la papaya y las frutas están de moda y más que todo hechos por estas mujeres, con estas manos tan maravillosas, que yo creo que van a dar dar mucho de qué hablar», reveló.

La paleta de color que predominó en la pasarela fue desde el rojo, el amarillo, el naranja, verde, acento negro y dorado. «Todos los colores de las poncheras de las palenqueras están allí», resaltó el diseñador.

Sobre el lugar y escenario que escogió Zajar para el desfile llamado Casa 1.537, el modisto agregó que «esta casa es muy importante, porque fue el primer convento que hubo en Cartagena. Este lugar es como un palacio de Roma, de Firenze y yo creo que esta es de las joyas que tenemos en Cartagena y sus espacios son perfectos para mostrar moda».

Zajar fue ovacionado por el público al final de la presentación de la colección ‘Palenqueras de Cartagena’.

Compartir