Para mí es un inmenso honor estar una vez más en Andicom.

Este es quizás el foro más importante que se realiza en nuestro país sobre tecnología, sobre la industria digital, pero sobre todo sobre el presente y sobre el futuro de nuestro país en el marco de la cuarta revolución industrial.

Yo quiero empezar por decirles a todos los miembros de Andicom que llevamos dos años de Gobierno respondiendo a los anhelos en el sector.

Hace dos años, cuando tuve la ocasión de dirigirme por primera vez a Andicom como Presidente en ejercicio, les dije con mucha claridad cuál era nuestra hoja de ruta.

Dijimos que queríamos hacer reformas, que queríamos implementar programas y proyectos, que queríamos que Colombia se situará a la vanguardia de las tecnologías de la revolución industrial y dijimos también con claridad que queríamos que la inversión extranjera directa, la inversión nacional, en estos sectores se dinamizara con muchísima intensidad.

Hoy, dos años, después quiero referirme a muchas de las cosas que planteamos hace dos años en Andicom.

Avances en dos años

Hace dos años dijimos que avanzaríamos en la reforma del marco jurídico para las telecomunicaciones y la información, y dos años después, no solamente tenemos una Ley TIC aprobada, sino en permanente evolución.

Hace dos años dijimos también que abriríamos un proceso para que se dieran nuevas subastas de espectro que permitieran aumentar la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones. Se logró ya ese el proceso y por primera vez se han adjudicado bandas bajas en muchos años.

Tercero, dijimos con claridad que buscaríamos para el país una mejor oferta, un mayor beneficio en lo que tiene que ver con él .co. También se logró esa importante subasta, que deja para el país muchísimos más ingresos, y además un robustecimiento de nuestra capacidad de promoción a través de la red.

Cuarto, dijimos con total claridad que habilitaríamos 10.000 puntos digitales en el país para llevarles conexión a los más vulnerables y esos 10.000 puntos digitales están en proceso, están ya en ejecución y estaremos abriendo nuevas licitaciones.

Dijimos que abriríamos fronteras para tener un número importante de programadores en nuestro territorio. Hace pocos días lanzamos MisiónTIC, que busca formar 100.000 programadores de aquí a agosto del año 2022. Y esperamos que esto les dé oportunidades a muchos jóvenes, no solamente de empleo, sino de maximizar su talento y su creatividad.

Muchas de las compañías presentes hoy decían que Colombia tenía muchas condiciones importantes para hacer presencia, para invertir, pero que hacía falta una agenda de talento humano vinculado al sector de la tecnología.

Pues ya tenemos en ejecución ese programa, que esperamos sea totalmente transformacional.

Dijimos también que abriríamos un nuevo espacio. Y ese nuevo espacio tiene que ver  con orientar el comercio electrónico a muchas pequeñas,  micro y medianas empresas nacionales.

También está en ejecución el programa para que 20.000 negocios en Colombia puedan entrar en una plataforma unificada, comprensiva y acompañada por el Gobierno Nacional, para vender sus productos online y acelerar, además, el comercio electrónico.

Y, valga decirlo, que hemos logrado en estos dos años las cifras más importantes de penetración de comercio electrónico en la historia reciente de nuestro país.

Cómo no hacer referencia también a los programas que se vienen implementando con el SENA. donde a través de la doble titulación de los programas especializados, nuestra meta es llegar a más de 300.000 jóvenes que tengan un contexto de formación donde esté presente la tecnología.

Ciencia, tecnología, emprendimiento y mega proyectos

Y quiero también hacer un énfasis claro. Hemos conectado la ciencia y la tecnología con el emprendimiento.

Gracias al trabajo de iNNpulsa, de Ignacio Gaitán (Presidente), hoy podemos decir también que hay un fondo de fondos con recursos del Estado colombiano y de privados para hacer inversión estratégica en empresas con valor agregado tecnológico y así poder nosotros hacer una etapa de aceleración con capital significativo.

Abrimos el Centro de la Cuarta Revolución Industrial. Ha estado trabajando de manera dinámica, pero también hemos invitado a que es los ejercicios se unan  en lo que deberán ser los proyectos de reactivación económica, donde hay 17 mega proyectos de carácter digital que van a impactar en muchísimos subsectores, entre ellos el de inteligencia artificial, el de computación en la nube el de ciberseguridad.

Hemos puesto en marcha políticas públicas a nivel de Conpes en ciberseguridad. Y hemos empezado, y estará terminando muy pronto el Conpes de Fintech, donde también queremos que el marco regulatorio habilite la entrada de tecnologías para que Colombia siga siendo líder en inclusión financiera.

Atracción de inversión

Quiero también destacar que hemos abierto un programa, un programa de financiamiento y de incubación que, gracias a las leyes de crecimiento económico,  permite que las empresas con base tecnológica puedan nacer y crecer sobre la base de no pagar impuesto de renta en los primeros seis años, obviamente condicionado a un mínimo de inversión y a un mínimo de empleos.

Y hemos visto llegar a nuestro país nuevas inversiones. Las hemos estimulado, las hemos promovido.

La llegada de multiplicación de recursos de Amazon Web Services, los nuevos centros de respaldo en soporte especializado para negocios de IBM, la inversión de Microsoft en un nuevo centro regional de servicios en la red.

Y a eso, sumarle la llegada al país de inversión extranjera directa no minero energética con un gran énfasis en el sector digital, muestra que vamos en el camino correcto.

¿Para qué? Para que nuestro país sea un jugador respetado y un jugador que atraiga cada vez más inversión, mucho más cuando estamos hablando de estrategias como la de Colombia Crece, que es un relanzamiento de la política bilateral con los Estados Unidos, donde el efecto del nearshoring, donde mucha de la producción norteamericana en bienes y servicios, y también servicios digitales,  que estaba en Asia, pueda ver a las Américas y pueda ver Colombia como lugar óptimo.

Estos esquemas también están asociados con otra realidad y es que en la doble titulación que nosotros queremos para los jóvenes de Colombia, donde ya van más de 140.000 en nuestro Gobierno, queremos que la influencia y el impacto de la formación digital de programación y de otras habilidades también permita que los jóvenes que se gradúan del bachillerato, tengan allanado un camino de formación.

Y no puedo dejar de mencionar también algo que refleja lo que en Colombia se está haciendo con dinamismo y es que nuestro país tiene hoy un esquema para llegar a profundidad en las regiones con transferencias monetarias, como la Ingreso Solidario, todas apalancadas en la tecnología, en el Fintech.

Y por supuesto, también haciendo CoronApp una de las plataformas más exitosas en América Latina para enfrentar el covid-19.

Proyectos para una Colombia digital

Todo esto muestra cómo el Estado apunta a esa filosofía de una Colombia digital.

Son muchos los logros alcanzados en estos dos años.

Muchas de las cosas que les prometí a ustedes recién empezado el Gobierno hoy ya están en ejecución.

Muchas tendrán que acelerarse  en los próximos dos años.

Y en el concepto de la reactivación económica que le proponemos al país, esos 17 proyectos digitales, donde está también la modernización tecnológica de la DIAN -y ayer sesionó por primera vez el fondo DIAN, donde se van a hacer inversiones en tecnología por más de 200 millones de dólares para mejorar la fiscalización en nuestro país-,  producirán efectos realmente multiplicadores en lo que tiene que ver con la capacidad de recaudo y, por supuesto, enfrentar la evasión.

Están los proyectos también de la Superintendencia de Notariado y Registro, están los proyectos de Carpeta Ciudadana Digital. Están los proyectos también de telemedicina, de unificación de bases de datos en el sector de la salud, de historia clínica en línea y, por supuesto, también, el tener la factura electrónica como un elemento de transparencia.

Están también los proyectos de expediente electrónico con la Justicia.

Están también los proyectos de Catastro Multipropósito, que estarán usando bases de datos relacionales para dar mejor información catastral en el territorio, o proyectos como AnnA Minería (Sistema Integral de Gestión Minera), que nos permiten a nosotros tener una delimitación precisa, cuadrícula a cuadrícula, en el territorio nacional, monitoreando todas las licencias mineras.

Estos son esquemas y proyectos donde, con la tecnología, estamos dando un salto. Un salto necesario, un salto motivante.

Y creo que en estos dos años, nosotros tenemos que hacer de Colombia ese propósito de que Colombia sea el Silicon Valley  de América Latina.

Yo creo que estamos caminando la dirección correcta, en el marco regulatorio, en la inversión, en los proyectos, en la filosofía del Estado.

Y una vez más, invito a Andicom para que se una en este propósito. Andicom convoca a todos los actores y creo que todos los actores, hoy más que nunca,  tienen una historia maravillosa que contar de un país que, aún en momentos difíciles como el de la pandemia, sigue abrazando la tecnología para su transformación estructural.

Compartir