Por: Lilibeth Rodríguez

Corresponsal de Cartagena.

En el marco del 17° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se lleva a cabo en Cartagena este 13 y 14 de julio, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, afirmó que los controles y las normas establecidas a nivel internacional, que ha adoptado Colombia para el control de lavado de activos, son estrictos y se cumplen a cabalidad en el sistema financiero y bancario, por lo cual, no deben circular recursos que provengan de actividad delictiva alguna.

El Presidente de la Asociación también explicó que Colombia tiene un sistema de prevención de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo que se deriva de convenios internacionales del comité de administradores de Basilea; y cuenta con acuerdos con bancos europeos y norteamericanos corresponsales, lo que dificulta que cualquier persona que haya manejado recursos provenientes de actividades delictivas puedan tener cuentas abiertas en cualquier lugar del mundo.

En el contexto de la bancarización de excombatientes rasos, Santiago Castro manifestó que hay que buscar un camino de transición hacia la legalidad y la inclusión financiera. Sobre esto afirmó: “La banca ha brindado, y lo seguirá haciendo, todo el apoyo para que desde la legalidad los excombatientes de grupos armados al margen de la ley puedan acceder al sistema financiero. Sin embargo, estaremos muy pendientes del origen de los dineros que ingresen a estas cuentas”.

Esto último fue ratificado por el superintendente financiero, Jorge Castaño, quien reveló que el 98% de los excombatientes de las Farc, que fueron cobijados por la amnistía y que se encuentran ya en un proceso de reintegración a la vida civil, podrán acceder a servicios financieros.

Compartir