El domingo 6 de octubre será el concierto de clausura, en el Gran Malecón del Río, con Las Alegres Ambulancias, Marcos López, Distrito y Ensamble Percusión EDA.

Del 2 al 6 de octubre la ciudad presenciará, en el teatro José Consuegra Higgins, el Gran Malecón del Río y la Casa Cultural El Bordillo, la quinta edición del Drum Festival Barranquilla, un encuentro de bateristas y percusionistas nacionales e internacionales que reunirá a más de 60 músicos en un evento sin precedentes en la escena local.

Este festival es organizado por la Fundación Música y Tambores, con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y contará con ocho invitados de gran trayectoria que dictarán talleres a músicos y estudiantes de los procesos de formación artística del Distrito.

Desde Nueva York llegará Marcos López; de San Basilio de Palenque, Tomás Teherán Salgado ‘Batata’, quien será homenajeado como portador del legado musical; y también representando a Colombia estará Roberto Camargo, José Barbosa, Rubén de la Hoz, Einar Escaf, junto al grupo Distrito, y Álvaro Agudelo.

Es importante resaltar que este evento es iniciativa de los bateristas barranquilleros, Einar Escaf, Israel Charris y Rodrigo Villalón, que impulsados por el deseo de enaltecer las manifestaciones culturales que se derivan del tambor, gestaron una idea que posteriormente se convertiría en lo que hoy es un evento de ciudad como lo es Drum Festival Barranquilla.

Este es un festival de músicos, artistas, investigadores y docentes dedicados al arte del tambor desde sus raíces folclóricas hasta sus expresiones más modernas como la batería (Drums). Tiene el propósito de llevar el tambor como expresión cultural y social a un nivel más académico, participativo e incluyente. El equipo de docentes y artistas cuenta con una amplia experiencia en conciertos, grabaciones, y docencia a nivel local e internacional.

Los interesados en participar de los talleres y conciertos deben inscribirse en lapágina web www.fundacionmusicaytambores.org / o en sus redes sociales (@DrumFestBaq), donde además se podrán enterar de concursos y más sorpresas.

Todos los eventos de Drum Festival Barranquilla tienen acceso gratuito. Es recomendable hacer la inscripción.

La programación: 

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
9:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m. Taller Ensamble Percusión EDA, con José Barbosa – ‘Música, batería y salud mental’, y Rubén de la Hoz – Percusión de banda sabanera aplicada a la batería’. Concurso Baterista y Percusionista Revelación 2019. Casa Cultural El Bordillo (Calle 66 #59-10).
8:00 p.m. – Concierto Israel Charris Group Feat, Rubén de la Hoz. Bar – Restaurante La Cueva (Carrera 43 # 59-03).

JUEVES 3 DE OCTUBRE
9:00 a.m. -12:00 m. Taller con Tomás Teherán Salgado.
4:00 p.m.  Homenaje a Tomás Teherán Salgado ‘Batata’ y el legado Musical de San Basilio de Palenque.
6:00 p.m. Concierto con Leonardo Donado ‘Kazimba’ Cuarteto.
Lugar: Teatro José Consuegra de la Universidad Simón Bolívar.

VIERNES 4 DE OCTUBRE
9:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.- Marcos López, Artista LP. ‘El rock y el funk desde la perspectiva colombiana’.  Distrito, Carlos Iván Medina, Bernardo Velasco, Einar Escaf.
7:00 p.m.- Concierto con Distrito (Colombia)

SÁBADO 5 DE OCTUBRE
9:00 a.m. -12:00 m.- Taller ‘Pedagogía infantil tambores para niños’, con Álvaro Agudelo, y ‘Tambores para personas con discapacidad visual’, con Roberto Camargo. Niños de 5 a 12 años, auditorio Mario Santo Domingo (Vía 40 #36-135- Plaza de la Aduana. Ingreso libre.

DOMINGO 6 DE OCTUBRE
5:00 p.m.- Concierto de clausura con la presentación de Las Alegres Ambulancias de San Basilio de Palenque; Distrito, Marcos López y Ensamble Percusión EDA.

Compartir