Por: Mónica Pereyra Céspedes.
Enviada especial de VOCES365.COM

 

La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957. Esta primera celebración duró cinco días, algo muy  distinto con la algarabía que se vive y respira en sus calles en  estos  primeros  días del mes de agosto, exactamente del 03 al 12; Medellin y su gente  goza de alegría. La Feria de las Flores con el paso del tiempo, fue tomando fuerza hasta convertirse en el festejo más importante de la ciudad, que hoy día es reconocida con mucho prestigio en el exterior. Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia.

La fiesta posee el carácter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores  el clavel, el girasol o la orquídea. Las actividades que dan vida a la Feria de las flores son múltiples. Suele haber más de 130 eventos festivos, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, especialmente los más populares. Tal es el caso también, entre otros, de las actividades llamadas Arrieros Mulas y Fondas, el Desfile de Silleteros, y la gran Cabalgata que es Record Guiness, y en la cual participan hasta 10.000 jinetes con sus cabalgaduras.

Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un icono cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río en Río de Janeiro, la fiesta de octubre (Oktoberfest) en Baviera, Alemania, o en Colombia también el Carnaval de Barranquilla o la Feria de Cali.

El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores , pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas únicas en el mundo.

 

Compartir