Luego de una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se negocia el salario mínimo de los colombianos para 2018, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, dio un parte positivo al tener en cuenta que las partes presentaron nuevas ofertas para el incremento salarial: las centrales obreras propusieron 9%, mientras que los gremios de la producción, 5,1%.

Es de recordar que la semana pasada las partes no tenían siquiera posiciones unificadas, pues mientras las organizaciones sindicales estaban entre el 12% y el 10%, hoy plantearon 9%, y los gremios económicos se encontraban entre 4,7% y 4,5% y hoy unificaron una postura en 5,1%. Estos movimientos son muy importantes y lo que demuestran es que hay una voluntad de seguir avanzando. Yo sigo optimista, mi propuesta es la del diálogo social y mi apuesta es porque más adelante logremos una concertación”, expuso Restrepo Gallego.

La jefa de la cartera laboral igualmente destacó de la jornada de hoy la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien analizó con la mesa de concertación varias variables económicas que se tienen en cuenta para determinación del salario mínimo, entre otras, la positiva reducción de la inflación, la cual estima podría estar en el presente año en el rango meta del Banco de la República: entre 2% y 4%.

Al terminarse mañana -15 de diciembre- el primer periodo de las discusiones del salario mínimo entre sindicatos, empresarios y Gobierno Nacional, se espera que las partes presenten un documento sobre los avances de la concertación y sus salvedades sobre los diferentes tópicos analizados en estas dos semanas de conversaciones, y la próxima semana en fecha que está por determinarse, se volvería a reunir de nuevo la mesa de concertación.

Ya con estas nuevas ofertas que han hecho hoy las partes y con los análisis de todos estos días en la Comisión de Concertación, el equipo económico del Gobierno y todas las entidades que tienen asiento en la mesa, analizaremos la situación, cifras y proyecciones, y la próxima semana, probablemente el martes, tendremos una postura para seguir con el avance de la discusión”, concluyó la titular de la cartera laboral.

Compartir