La Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Resguardo Indígena Kogui – Malayo – Arhuaco  informan a la opinión pública que tras la realización de la necropsia de los dos especímenes de cóndor andino Vultur gryphus, que fueron encontrados muertos en el área traslapada de Resguardo Indígena y Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, las muestras se trasladaron a un laboratorio especializado en la ciudad de Cartagena.

El primer procedimiento se realizó en el laboratorio del edificio Gloria Galeano del Instituto Von Humboldt, sede Venado de Oro, por un equipo integrado por un biólogo de dicha institución, médicos veterinarios expertos en aves, un biólogo de la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia y dos tesistas.

En el Instituto Humboldt se tomaron muestras (congeladas) de los dos cóndores las cuales fueron enviadas, en frío, a un laboratorio especializado en la ciudad de Cartagena.

Ahora las autoridades del Resguardo y de Parques Nacionales esperan los resultados de la investigación para conocer la causa de la muerte en la que se revisarán los aspectos relacionados con este caso, que genera inquietud y preocupación a las autoridades competentes, a conservacionistas y al público en general.

Esta ave tiene un significado muy especial para los indígenas kogui, quienes lo consideran como guardián del aire, las montañas y los nevados.

Se puede anotar también que el cóndor andino es el ave insignia del país, lo que se demuestra en el escudo de armas, en el que se le observa con sus alas extendidas a punto de alzar el vuelo. Es una especie cuya envergadura alar puede medir más de tres metros. Su función es muy importante en los ecosistemas como consumidor de carroña, al limpiar el ambiente de cadáveres, reciclar nutrientes y reducir posibilidades de contagio de enfermedades a otros animales

Compartir