Brief de la obraUna pared puede tener muchos significados. Históricamente, se han erguido como superficies divisorias, como objetos que denotan un límite y también, como construcciones que invitan al misterio, porque sabemos que detrás de ellas se oculta algo que no está al alcance de los ojos. “La Pared del Viento” nace como un ejercicio de observación de la pared vecina del lugar de infancia así como de las personas que transitaban por él. Dicho ejercicio despertó en mi memoria un sinnúmero de recuerdos que decidí plasmar bajo la forma de texto, dibujo y yuxtaposición de imágenes sobre unas fotografías que había tomado en años anteriores.

Desde aquellas épocas, pensaba la pared como un ser móvil, por esta razón la imagen no es siempre la misma aunque se pueda notar fácilmente que fueron tomadas en el mismo lugar. Estas imágenes, terminan siendo el lienzo en donde me atreví a contar fragmentos de mi historia personal. Recrearlas se convirtió en recrear algo en mí, y en el ejercicio de desempolvar un pasado, se vislumbró parte de un subconsciente social como es el caso de los desaparecidos, la violencia sicológica contra la mujer y el cotidiano simple de un pueblo pobre y olvidado de la costa caribe de Colombia. “La pared del Viento” es un ejercicio de observación donde la pared termina siendo un recurso para la creación y donde unos tras otros disolvemos el espacio y lo convertimos en nada y a su vez, en un mundo de posibilidades.

1. La obra puede verse de manera espontánea, sin embargo, el recorrido entre imágenes es muy importante, como también los diálogos que aparecen en ella. Por otro lado, cada foto se relaciona con la siguiente pero también se comunica desde el color –son 4 líneas de color- o la ausencia de él. En total son 24 fotografías.

2. Líneas: La línea verde trae recuerdos de bicicleta.
La línea roja es un trazo de mi historia personal.
La línea en blanco y negro evoca el mundo de los desaparecidos por la violencia en Colombia.
Y la línea de los múltiples colores, hace referencia a la vida cotidiana del pueblo: animales, bolis con leche (una especie de helado), diversos personajes, entre otros.
3. Las fotografías están tomadas en dos películas: Ilford Pan 400 e Ilford Pan 100.

Compartir