Un total de $2.2 billones de pesos fueron invertidos en estos 4 años en la Administración del alcalde Joao Herrera, en más de cien obras que recuperaron la confianza de los soledeños.

Así se dio a conocer en el acto público de rendición de cuentas del Alcalde de Soledad y su gabinete en pleno que se cumplió en el Museo Bolivariano, frente a la comunidad y los medios de comunicación.

En su discurso, el burgomaestre atribuyó el éxito de su Administración a la comunicación: y a un equipo de colaboradores comprometido y talentoso que armó por méritos “porque uno está obligado a rodearse de gente buena que sepa de las diferentes áreas, porque siempre habrá gente con talento”, a quienes agradeció por su gestión.

Destacó que a través de su oficina Jurídica su Administración redujo el pasivo contingente en el marco de procesos por demandas y la actual Alcaldía no deja una sola demanda generada por su alcalde. También destacó la gestión financiera de su equipo al frente del Hospital Materno Infantil, que quedó completamente saneado.

En gestión financiera, resaltó una cifra histórica de inversiones por el orden de 100 mil millones de pesos por año, para más de 100 obras construidas, entre las que sobresalen 54 mil metros cuadrados de pavimento equivalentes a 77 calles que descongestionaron la movilidad, 22 mil metros cuadrados de redes de alcantarillado, la construcción de la sede propia de la Alcaldía, el centro hospitalario La Misericordia y una estación de Bomberos, la restauración del Museo Bolivariano,    99 mil metros de espacios recuperados para la recreación y el deporte, 27 escenarios recreo deportivos, 10 mil metros cuadrados  de bordes de arroyos, mejoramiento de vivienda para 1.600 familias y normalización de servicios.

A través de un modelo para que el contribuyente cumpliera de manera voluntaria, esta Administración generó una cultura de pago reflejada en obras de infraestructura para el recaudo del predial y de la sobretasa de la gasolina.

En estos 4 años, las inversiones crecieron en un 76,4 por ciento. Aumentaron los ingresos propios a través de incentivos tributarios, que aumentaron las transferencias del nivel nacional, se buscaron nuevas rentas como la de hidrocarburo, se despignoraron rentas que permitieron hacer inversiones nuevas. La banca le abrió las puertas al Municipio, hecho que hace 20 años no sucedía en Soledad, que generó la obtención de la calificación triple A y la recuperación de la confianza ante el Gobierno Nacional.

La Administración de Joao Herrera deja listo y formulado su Plan de Ordenamiento Territorial moderno, y es el único municipio de Colombia que llega a la etapa de entregar un POT para que sea aprobado por el Concejo Municipal.

En materia de mejoramiento de vivienda se destaca 1.600 familias favorecidas por una gestión ante el Ministerio de Vivienda, una histórica cifra de 485 mil 606 registradas en el Sisbén que hoy gozan de los beneficios sociales en educación, subsidios y atención en salud. Entre los muchos retos que se lograron en esta Administración, Soledad queda con una Educación certificada, con jornada única, con el comedor escolar más grande del país en la institución Francisco José de Caldas, 30 mil raciones alimentarias a los educandos, 551 estudiantes becados con Pilo y Generación E, que convierten a Soledad en la ciudad no capital con mayor número de bachilleres becados por el Gobierno Nacional.

Un liderazgo en los procesos descentralizados de prestación de servicios, a través de estrategias para llevar la salud a los barrios con jornadas de atención médica, entre las cuales se organizaron 24 Salutones, 7 jornadas de salud exclusivas para la mujer, y 106 Todos al Barrio, entre otras.

Deja, esta alcaldía, 53 mil 947 nuevos beneficiarios al régimen subsidiado de salud que le garantiza el acceso a la salud a más ciudadanos para un total de 270 mil soledeños afiliados. Una atención a población migrante con 97 mil 860 personas beneficiadas, que convierte a este municipio en una de las ciudades más solidarias con la atención a los hermanos venezolanos.

Todo este trabajo de desarrollo social y de atención en salud en favor de la población vulnerable se hizo de la mano de la primera gestora, Alba Olaya de Herrera, para garantizarle una mejor calidad de vida a la niñez, el adulto mayor, las mujeres cabeza de hogar y emprendedoras, especialmente en el suroccidente de Soledad.

Es así como se recalca 6.200 nuevos beneficiarios del subsidio Adulto Mayor, 10 mil niños favorecidos con los programas de niñez, 7 nuevos centros de vida móviles para atención a más de 100 adultos y la atención en centros de vida fijos que prestó servicios a 15 mil adultos mayores, apoyados por la secretaría de Gestión Social en cabeza de Astrid Arroyo.

En Competitividad se destaca 54 mil 246 soloedeños capacitados en formación técnica, tecnológica y complementaria, 3 mil 500 soledeños vinculados laboralmente articulados al Servicio Público de Empleo, 741 soledeños recibieron dotación e insumos para sus negocios y microempresas, que ponen a Soledad en el top 5 de las ciudades más competitivas de Colombia.

En Culturase se destaca la humanización de los indicadores para transformar vidas, a través de procesos de formación cultural en programas como ‘Soledad Artística’, ‘Soledad Canta’. El encuentro con la historia con la construcción de la Casa de la Música, y la restauración del Museo Bolivariano. Un portafolio de estímulos para los gestores culturales, y el fomento al patrimonio cultural con la realización de eventos importantes como el Festival Nacional del Merecumbé y el Ceremonial de la Muerte.

Soledad, un municipio con 68 mil victimas del conflicto armado, abrió su Casa de Derechos para la atención a esta población, y ofreció programas de capacitación a 230 mujeres víctimas del conflicto, creó de espacios de convivencia como la escuela Reconciliarte con beneficio a 250 niños y jóvenes, entre otras gestiones.

Compartir