Creación diseñada y confeccionada por los estudiantes del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval.

La Reina del Carnaval de Barranquilla Isabella Chams recibió el vestido que lucirá durante el desfile del Carnaval de los Niños, de la mano de estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

La Reina del Carnaval Isabella Chams usando el traje 'Origen'.
La Reina del Carnaval Isabella Chams usando el traje ‘Origen’.Foto: Alcaldía de Barranquilla

En un acto que tuvo lugar en la antigua Intendencia Fluvial, la soberana desfiló por primera vez‘Origen’, creación diseñada y confeccionada por los estudiantes del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval.

El vestido fue inspirado en la danza de los Indios e Indias de Trenza Chimila, manifestación ancestral ganadora del premio Aporte a la Tradición del Portafolio de Estímulos de Carnaval el año pasado.

La Reina del Carnaval Isabella Chams usando traje inspirado en la Danza de los Indios  de Trenza Chimila.
La Reina del Carnaval Isabella Chams usando traje inspirado en la Danza de los Indios de Trenza Chimila.Foto: Alcaldía de Barranquilla
La propuesta creativa estuvo a cargo de los estudiantes Diego Robles y Omar De la Rosa, quienes cursan último semestre en la EDA, y las egresadas Lorena Gómez, Diana Molina y Alba De la Hoz.
La Reina del Carnaval Isabella Chams junto a estudiantes y egresados de la EDA que diseñaron su vestuario.
La Reina del Carnaval Isabella Chams junto a estudiantes y egresados de la EDA que diseñaron su vestuario.Foto: Alcaldía de Barranquilla

La carta de color de la propuesta está basada en los tonos cálidos, como el amarillo y naranja, algunos ocres, cafés y vino tinto.

El taparrabo, construido con la técnica de retacería o conjunto de retazos, cuenta con múltiples rectángulos de ‘payé’ recamado en escamas de lentejuelas, y sus diferentes texturas simbolizan gráficamente el entretejido de la trenza que forman los indios chimilas al danzar. Del borde cuelgan numerosos chorros de canutillos.

La parte superior está compuesta por un ‘bustier’ dorado engalanado con un pectoral que resalta la distinción de la Reina.

El caderín y los brazaletes están recamados en chaquiras y cristales amarillos. El tocado, la pieza más imponente del ajuar, está ornamentado con plumas que conforman un gran círculo real sostenido por un cintillo en trenza.

“Es muy satisfactorio poder entregar a nuestra Reina Isabella Chams un vestido con tantas historias. En primer lugar, la de los estudiantes y egresados de la EDA que lo soñaron y lo elaboraron. La factura de su trabajo evidencia el nivel de formación de nuestras carreras, lideradas por extraordinarios coordinadores y tutores, maestros y referentes en sus respectivas artes y oficios»destacó la secretaria distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

A lo que agregó, «en segundo lugar, la historia de los Indios e Indias de Trenza Chimila, danza ancestral del Carnaval de Barranquilla que el año pasado recibió el premio Aporte a la Tradición en el Portafolio del Carnaval. En los cinco años del Plan Especial de Salvaguardia, nada mejor que resaltar y homenajear el papel de las joyas vivas de la fiesta”.

Compartir