Óscar David Galán, precandidato liberal a la Gobernación del Atlántico, hizo este martes un llamado a la bancada de parlamentarios costeños para que intervenga en favor de la región durante la discusión del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla entre otros aspectos el desmonte del subsidio en servicios públicos al estrato 3 de la población, algo que considera atentatorio contra las clases menos favorecidas del país y de manera particular este Departamento.
“Hay que entender que nosotros vivimos en una región de un clima bastante caliente, donde en poblaciones como Repelón, Fundación, Mompox o hasta la misma Barranquilla, artículos como los abanicos o los aires acondicionados son de uso normal y no se constituyen en un lujo. Si se desmontan estos subsidios, sin duda tendremos un impacto en el bolsillo de las clases medias y bajas que no es conveniente y que rechazamos de plano”, dijo Galán.
El líder social recordó que se había planteado un desmonte gradual de estos subsidios, por lo cual no se entiende ahora la posición del Gobierno Nacional de tratar de imponerlo a través de un Plan Nacional de Desarrollo. El aspirante a la gobernación del Atlántico señala que debería haber una intervención urgente de los parlamentarios de la región para defender a las personas más humildes que serían las que recibirían el impacto más negativo en caso de que esta propuesta sea acogida.
“Hacemos un llamado al Congreso que va a discutir este tema, para que escuchen a las fuerzas vivas del Departamento del Atlántico y que en esos debates se tenga en cuenta el argumento que sustenta nuestro alto consumo en el servicio de energía, por razones climáticas”, indicó Galán.
El aspirante al primer cargo del Atlántico, dijo que este es apenas uno de los muchos temas que se deben abordar con el Gobierno Nacional, que tiene varias deudas históricas con la región y el Departamento, siendo uno de los más importantes la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena, así como también solucionar el problema de la empresa Electricaribe, intervenida desde hace más de dos años.
“Esa es una empresa a la que se le inyecta capital por un lado y por el otro hay una fuga de esos recursos públicos, que hace que nunca se alcance un equilibrio. Ese es un problema que está diagnosticado suficientemente y que lo que se necesita es voluntad política por parte del Gobierno Nacional para darle una pronta solución”, puntualizó Galán.
Galán aspira a la Gobernación del Atlántico y ha venido desarrollando Diálogos Sociales en todo el Departamento incluida la capital Barranquilla y municipios, donde está recogiendo los problemas más sentidos de la sociedad para construir su programa de gobierno.

Compartir