Un encuentro que se llevará a cabo en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe a las 10 de la mañana este martes 6 de febrero entre el codirector del Banco de la República Adolfo Meisel, quien ofrecerá un contexto general sobre las principales cifras económicas del Caribe; Luis Armando Galvis quien explicará las principales cifras del estudio denominado ‘Geografía económica de los municipios ribereños del Magdalena’ y Manuel Enrique Vergara, pescador tradicional de la zona de Bocas de Ceniza, quien hablará sobre su cotidianidad en el territorio que habita, las principales dificultades económicas y sociales, el comportamiento de las nuevas generaciones y la posible proyección de su actividad económica.

El evento es realizado  en el marco de La Noche del Río,  en una alianza entre el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, el colectivo de comunicaciones Filigrana y el Parque Cultural del Caribe, espacio que surge como una conversación y reflexión en torno a la riqueza de la cultura caribeña y  los matices que adquiere en cada una de sus manifestaciones.

Cátedra El Río a varias voces”, es un ciclo que de cuatro espacios en total que finaliza el jueves 8 de febrero con otros temas e invitados.

  • Jueves 8 de febrero 10 a.m. a 12 m  Magín Díaz y su legado musical. La cultura musical en los pueblos rianos. Invitados especiales. Entrevista: Javier Franco, periodista de Casa Editorial El Tiempo – ADN y Fausto Villareal, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2004 y 2006.

 

EL IMPACTO CULTURAL DEL RÍO MAGDALENA, NUESTRAS DANZAS, CANTOS Y COSTUMBRES

Durante la mañana de este lunes 5 de febrero, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo participó en el tema: Impacto cultural del río Magdalena, donde hizo un corto balance de lo que ha sido el impacto de la Escuela Distrital de Arte EDA en la preservación de las manifestaciones musicales y dancísticas originadas en los pueblos ribereños del Magdalena.

Señaló que “más de 26 mil estudiantes de toda la región Caribe se han beneficiado a lo largo de estos  10 años con los cursos de la EDA y que ya una gran mayoría de los que participan en como grupos en los distintos eventos del Carnaval son egresados de la Escuela artística”.

Estuvo apoyado por el ex secretario de Cultura y gestor fundador del Proyecto de la EDA y Casas de Cultura, el Investigador Harold Ballesteros Valencia, quien señaló que esta cantera de nuevos talentos se convierte en el activo patrimonial más grande con que cuenta la región y que son los representantes y herederos de la hibridación y mestizaje cultural que entró por el Río Magdalena, proveniente de Europa y el exterior en general, y al mismo tiempo de las poblaciones que recorre esta arteria fluvial a lo largo del país.

Estos dos líderes culturales estuvieron acompañados por la Directora del PCC María Eulalia arteta, quien destacó la celebración de la Noche del Río como el mayor esfuerzo para visibilizar y hacer de nuestros cantadores y autores ribereños unas estrellas conocidas por las actuales generaciones, y destacó que el año anterior La Noche del Río tuvo como estrella invitada al Maestro Magín Díaz, poco antes de ganar el Grammy y de su fallecimiento. Este año la Noche del Río rendirá homenaje al desaparecido Maestros Magín.

Como introducción al Conversatorio la joven Cantadora Wendy Rosado, interpretó sentidamente la obra dedicada al Río Magdalena “Paisaje Divino”, de la autoría de la también cantadora Martina Camargo. 

La Noche del Río es organizada por el Parque Cultural del Caribe, evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio; Alcaldía Distrital de Barranquilla. Gran patrocinador Triple A. Patrocinadores oficiales Transelca y Hotel Ribai.  Aliados: Miche Producciones, Centro Cultural Cayena, Transmetro -Transporte oficial-, ADN, Universidad de la Costa, Comfamiliar y Viaturla. 

Compartir