Según las autoridades ‘Los Yeyos’, ‘Los Pacos’ y ‘Los Danys’, se dedicaban a la venta y comercialización de sustancias alucinógenas en varios municipios del departamento. La investigación para dar con la detención de estas personas se llevó a cabo durante nueve meses.

 El Departamento de Policía del Atlántico, mediante las unidades pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal Sijín y tras una investigación que duró nueve meses, logró en las últimas horas la captura y judicialización de los integrantes de tres organizaciones denominadas ‘Los Yeyos’, ‘Los Pacos’ y ‘Los Danys’, quienes se dedicaban a la venta y comercialización de sustancias alucinógenas en varios municipios del Atlántico.

 “Desde hace 9 meses, gracias al trabajo mancomunado con las autoridades político-administrativas, la Fiscalía 1 y 39 Seccional URA y la información de la Red de Participación Cívica, se obtuvo la información sobre el accionar de estas organizaciones y se terminó con este importante resultado y con la captura de losintegrantes de las mismas”, se manifestó el coronel Henry Jiménez Alba, comandante de la Policía del Atlántico.

 Agregó que el operativo se hizo mediante diligencia de registro y allanamientos que se llevaron a cabo en losmunicipios de Sabanalarga, Luruaco, Manatí, Ponedera, Palmar de Varela, Usiacurí, Baranoa y corregimientos aledaños.

 

“Se logró la judicialización y captura de diecinueve (19) integrantes de estas organizaciones,  labor que condujo a desentrañar todo el andamiaje delincuencial estableciendo sus principales cabecillas, de las bandas conocidas como ‘Los Yeyos’, ‘Los Pacos’ y ‘Los Danys’”, indicó el oficial.

 Manifestó que “gracias a las labores investigativas, se pudo establecer que este grupo de personas se dedicaban al transporte, almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes (marihuana bazuco y base coca), en varios municipios del departamento; mediante la utilización de sus viviendas, con el fin de surtir o aprovisionar los inmuebles o lugares que son utilizados como expendios de alucinógenos en estos municipios”.

“Se pudo establecer que estas organizaciones tenían como lugares de injerencia para los expendios de la sustancia estupefaciente, lugares cercanos a las Instituciones Educativas, con el fin de que los menores de edad, estudiantes de los planteles formativos, estuviesen expuestos al consumo de los alucinógenos”, agregó.

MODUS OPERANDI DE ESTAS ORGANIZACIONES 

Según el oficial estas bandas delincuenciales se encargaban de coordinar la distribución, dosificación y comercialización de la sustancia de estupefaciente en entornos escolares, parques; además, utilizaban inmuebles como expendios fijos para comercializar el alcaloide en pequeñas cantidades a potenciales clientes, entre ellos jóvenes estudiantes del sector.

“Es importante destacar que estas organizaciones centraban sus actividades dentro de la cadena criminal en los eslabones de la distribución y comercialización de estupefacientes dosificas en menores cantidades, a losdiferentes expendedores para posteriormente ser comercializada a personas dedicadas al mototaxismo, cobra diarios, estudiantes y personas reconocidas como consumidores, lugares donde funcionan establecimientos abiertos al público, como estaderos discotecas, cantinas y en el sector que es reconocido por todos los consumidores de estupefacientes”, sostuvo.

Según la Policía, estas organizaciones manejaban una renta criminal de aproximadamente 50 millones mensuales, aproximadamente $13.000.000 semanales .

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía URA de Barranquilla, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.   

Compartir