Este miércoles se realizó un Consejo de Seguridad con las autoridades civiles, policiales y militares, donde surgieron las estrategias para combatir las extorsiones.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, lideró el Consejo de Seguridad que se realizó este miércoles en la sede de la Alcaldía y tuvo como propósito establecer acciones que neutralicen el delito de extorsión, fenómeno que ha afectado a los comerciantes, empresas de transportes urbano y docentes en algunos sectores del municipio.

Al finalizar la reunión, el mandatario manifestó que después de analizar la situación se establecieron algunos compromisos con las autoridades, encaminados a resolver a través de estrategias los últimos acontecimientos relacionados con el delito de extorsión.

“Con el acompañamiento del Ejército, Policía y Gaula vamos a incrementar los patrullajes en los sectores donde los comerciantes nos han informado que se presentan el mayor número de casos. Además, se encuentra en nuestro municipio un grupo especial contra la extorsión (FAEXT) de la Policía Nacional, que estará acompañando con inteligencia, para prevenir nuevos casos y enfrentar los actuales”, señaló el alcalde Ucrós Rosales.

Con relación a la marcha que han anunciado los comerciantes para el miércoles 7 de septiembre, el mandatario puntualizó que “nos unimos también a la marcha pacífica con el Ejército, Policía y todos los miembros que participaron en el consejo de seguridad”. 

Por su parte, el coronel Oscar Daza, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que “una vez finalizado este Consejo de Seguridad en compañía de todas las autoridades, como Policía Nacional, en compañía de nuestro Ejército Nacional y todas las autoridades le damos esa parte de tranquilidad a todos nuestros comerciantes. Confíen en sus autoridades que se están haciendo los diferentes operativos, se han realizado las diferentes capturas y están tras las rejas importantes delincuentes que se dedican a esta actividad, por eso que se sigue reacomodando esta situación”.

“Como lo dijo el señor alcalde del municipio, seguimos comprometidos con la seguridad ciudadana de Soledad, como siempre lo hemos hecho en todos los sectores.  No sólo en el sector comercial, sino en el sector de transporte, en los colegios y toda la seguridad ciudadana está en manos de la Policía Nacional”, sostuvo.

Sobre el acompañamiento que le harán al sector comercio, dijo que “tenemos identificados cinco sectores, primordialmente el de los comerciantes, donde se congrega la mayor parte del comercio y donde vamos a estar con nuestra presencia y equipos de inteligencia, la Policía Judicial, aunados a uno policiales que van a estar de padrinos de todos esos comerciantes y quienes van a servir para que haya esa interlocución”.

Anotó que “también vamos a contar con la red de apoyo que va ser policial, con ellos y una interlocución de cámaras de vigilancias, que ya están instaladas en diferentes sectores del municipio, que van a estar conectadas con Policía Nacional para hacer vigilancia en esos sectores”.

Sostuvo que estas medidas “los comerciantes las reciben con gran beneplácito. Con ellos estuvimos reunidos ayer nuevamente y lo que quieren es que haya ese acompañamiento y nosotros, las autoridades, lo estamos haciendo, lo vamos a seguir haciendo y no que no nos quepa la menor duda de que estos delincuentes no tienen cabida en este municipio”.

Terminó diciendo que dentro de las estrategias para contrarrestar a los delincuentes se encuentran: “primero, la prevención; segundo, que los ciudadanos confíen en su Gaula para den esa información; a su vez, que si no existen esas denuncias, que tengamos esa información a través de la línea 165 y que implementen la estrategia: ‘yo no pago, yo denuncio”.

 

Compartir