Ante el aumento de enfermedades cardiovasculares, se hace importante contar con espacios cardioprotegidos para evitar muertes prematuras.

El uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) reduce hasta en un 90% el riesgo de muerte ante un evento cardiorrespiratorio.

Proyecto Salvavidas”, una empresa de origen español con más de 10 años de experiencia en la creación de espacios cardioprotegidos, llegó a Colombia a finales de 2019 con el propósito de consolidar mayores zonas de cardioprotección en el país a través de la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en el uso de desfibriladores y en la instalación de los mismos en lugares públicos o privados con alta afluencia de personas.

Con la Ley 1831 de 2017 y la Resolución 3316 de 2019 se hace obligatorio la instalación y uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en espacios con una afluencia mayor a 500 personas por día, como centros comerciales, escenarios deportivos, terminales de transporte, teatros, hoteles, gimnasios, colegios, universidades y edificios con más de 100 unidades residenciales, entre otros.
Se entiende por DEA “aquel dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que esta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, que garantice el ritmo cardiaco viable del paciente” (Ley 1831. Artículo No. 2)
Compartir