Será un evento de tres días en tres lugares diferentes.

Del 28 al 30 de noviembre, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, a través de su Centro de Investigación Caribia, realizará Expoagrosavia, la única feria de ciencia y tecnología para el sector agropecuario en el país, respaldada por MinAgricultura.

La feria tendrá tres momentos en tres escenarios diferentes diseñados para productores, asistentes técnicos, estudiantes, representantes de gremios e instituciones y público en general, en los que se darán a conocer nuevas tecnologías y avances en investigación para el agro colombiano, el valor de la ciencia y temas de interés para la región.

“Este es el evento más importante que tiene el país en materia de ciencia, tecnología en innovación en el sector agropecuario y será un espacio para compartir con productores, nuestros aliados y todos los actores del sector en tres escenarios diferentes y novedosos. Tendremos un foro en el que abordaremos desde diferentes ejes los principales problemas fitosanitarios que afectan actualmente la región y mucho más”, señaló Jorge Mario Díaz Luengas, director Ejecutivo de Agrosavia.

El primer día se llevará a cabo en el Centro de Investigación Caribia, donde se hará la presentación del híbrido OxG Corpoira ElMira , el cual es una alternativa para enfrentar la Pudrición de Cogollo (PC), la enfermedad más devastadora de la palma de aceite. Asimismo, la presentación  de “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos para América Latina y el Caribe”, proyecto que se lleva a cabo en conjunto con Costa Rica, República Dominicana y Panamá, con una inversión de 400.000 dólares, y el cual evalúa la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas buscando reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

En el primer día se desarrollarán las agrorutas por los cultivos de cítricos, mango, sistemas silvopastoriles y cacao y las vitrinas tecnológicas de batata, yuca, maíz, sorgo forrajero JJT-18, berenjena, ají y ahuyama. También, el Encuentro de Asistentes técnicos Linkata Caribe, un espacio donde extensionistas de Atlántico, Magdalena y La Guajira se actualizarán en temas de importancia para el agro de la región

Posteriormente, en el segundo día, en el hotel Irotama de Santa Marta, se llevará a cabo el Foro Situación Fitosanitaria Caribe: Retos para la Ciencia , Tecnología y la Innovación con conferencistas internacionales y nacionales, el cual abordará las cuatro principales problemáticas sanitarias que actualmente afectan a la región: HLB en cítricos, Fusarium R4 en banano, PC en palma y Mosca de la fruta en Mango.

Finalmente, el tercer día será Agrosavia al Parque, en el Parque de los Novios de Santa Marta,  un espacio que tendrá el lema “Ciudadano con – Ciencia”, el cual está diseñado para las familias de la región Caribe y cuyo objetivo es acercar al público en general al trabajo de ciencia y tecnología que realiza la Corporación, a través de actividades lúdicas como: Shows gastronómicos y cocina en vivo con nuestras variedades (Batata, Berenjena, Marañón, y Frijol Biofortificado); videos en realidad virtual, actividades experienciales para adultos y niños, monólogos de ciencia, muestra de aliados y show musical y cultural.

La Feria ha realizado 7 versiones en diferentes departamentos del país donde Agrosavia tiene presencia: Antioquia (2012),  Tolima (2013), Meta (2014), Córdoba (2015), Cundinamarca (2016), Valle del Cauca (2017) y Nariño (2018).

Compartir