Según el presidente de la entidad, René Puche, sostuvo que aunque se han tenido algunos retos, espera que en los próximos meses todos se maneje de manera digital, tanto los operarios como los usuarios del puerto.

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo este viernes durante el

XIII Simposio Aduanero, logístico y portuario que el puerto de la capital del Atlántico entró en la era digital.

“Hace dos años venimos trabajando en una transformación digital en el Puerto de Barranquilla, con ello vamos a quedar a niveles de estándares internacionales, como uno de los mejores puertos del mundo en materia digital. Es un proyecto en el que se está trabajando hace 24 meses. 60 personas de nuestra organización vienen trabajando en este proyecto”, dijo Puche.

Sostuvo que en el proyecto  se han invertido aproximadamente cuatro millones de dólares “y no es otra cosa que una transformación digital”.

“Venimos trabajando hace ochenta y tantos años con papel y lápiz  y ya estamos pasando a todo lo que es conectividad. Estamos hablando del internet de las cosas, de sistemas digitales de transmisión de datos, estamos hablando de que los tramitadores de aduanas no tienen que ir al puerto a entregar su planilla, lo pueden hacer desde su computador; los clientes y las navieras pueden ubicar sus inventarios, sus contenedores en tiempo real; las compañías de transporte pueden ingresar haciendo su cita desde un teléfono inteligente”, afirmó.

Agregó que “es un desarrollo importante que lo pusimos en marcha hace cuatro semanas y ya estamos enfrentando retos, que considero retos normales, cuando se hace un cambio  de esta manera”.

Aunque se han presentando algunos inconvenientes por estar apenas en marcha hace un mes, Puche manifestó que “el problema no es con el software como tal, si ha habido retos con el software, pero en realidad lo que estamos apuntando es a una transformación digital a una cultura que no está acostumbrada a trabajar digitalmente. Eso ha implicado un reto tanto para nosotros como para los usuarios, pero ya hemos, calculo, que hemos tenido muchos avances durante los últimos días. Esperamos que antes de finalizar mayo todos los retos que hemos venido observando lo podamos superar para que sea materia del pasado”·

“A partir de este momento todos nuestros usuarios van a poder tener una mejor experiencia al usar el Puerto de Barranquilla. No hay un puerto en Colombia que tenga la tecnología que vamos a tener. Lo que pasa es que es complejo porque se trata de cuatro tipos de cargas diferentes. Hay mucha tecnología en Colombia en materia de contenedores, pero en otro tipo de cargas la tecnología está todavía por llegar. Nosotros nos hemos fijado el reto de ser los referentes del país”, anotó Puche.

Terminó diciendo que Colombia se ha venido desarrollando en materia portuaria de manera importante. “En los últimos 15 años la explotación portuaria han sido muy importantes y yo considero que vamos en esa buena línea”.

Compartir