Por: Lilibeth Rodriguez Roca.
Foto: Sergio Londoño.
La lluvia no fue impedimento para que Cartagena viviera el abrebocas de sus próximas Fiestas.
La alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), realizó este viernes 11 de agosto el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia 2017, acto que tuvo como sitio de presentación, La Plaza de la Aduana, donde cartageneros y turistas participaron de una noche llena de música, baile y alegría en honor a nuestra herencia africana, bendecidos también por un repentino aguacero que no impidió que la gente gozara al máximo de este evento.
El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño expresó en su discurso que: la solución a los problemas de la ciudad están en manos de cada uno de sus habitantes, además manifestó que las Fiestas de la Independencia son el elemento que une a todos, termino de manera efusiva con la frase: “¡Por Cartagena, todo vale la pena!”.

Po su parte Berta Arnedo directora del IPCC, dio la oficial bienvenida a todos los cartageneros para que se gocen en sana paz la herencia africana. “No podemos olvidar el valor histórico y cultural que tienen nuestras fiestas, el reciente aval por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para que nuestras Fiestas de Independencia se postulen como un patrimonio, un logro alcanzado por el esfuerzo institucional de la mano de la ciudadanía. Nuestra herencia no la podemos dejar perder, y por el contrario debemos celebrar con dignidad y honor”.
Posteriormente se posesionaron los lanceros de las Fiestas de Independencia 2017: Maritza Zúñiga y Ariel Ramos; recibieron las lanzas que el año anterior ostentaron Luz Marina Ramos y Lester González.
Estos representantes de las fiestas novembrinas 2017 representaran la autoridad festiva y cumplirán un rol fundamental en cada evento de la agenda de las Fiestas.
El show de la noche estuvo a cargo de varios exponentes de la música champeta criolla tales como:
Charlis King, con su popular canción “Chocho” que hizo bailar y corear al público, Luis Towers deleitó a la gente con su música, pero sobre todo, con “El liso de Olaya”, canción que sin duda es casi un himno popular.

Melchor uno de los pioneros de la champeta hizo que literalmente se formara “el espeluque”, mientras los asistentes coreaban “Se formó la perrera”, entre otros artistas como Cándido Pérez quien hizo recordar “Falta una tabla en la cama”.
Así mismo se amenizó con dos segmentos más; ALTERNATIVA SONORA, donde en medio de la lluvia, la sorpresa de la noche fue nadie más y nadie menos que la “Niña Emilia”, interpretada por la actriz y cantante cartagenera Aida Bossa, quien rindió un sentido homenaje a la recordada cantadora de bullerengue.
Continuado con el TRIBUTO A LA GAITA, que puso un toque especial a la noche al escuchar el son de los tambores, provocando un sensacional baile de parejas.
El encargado de cerrar con broche de oro fue Mr Black, con lo mejor de su repertorio dando inicio al abrebocas de lo que serán las Fiestas de Independencia 2017, un espacio donde convergerán lo afro y la identidad heroica de los cartageneros.