Cuando el resto del País conoció las increíbles cifras de generación de empleoy de movilización económica que jalona el Carnaval de Barranquilla, fue cuando se cambió el viejo paradigma de que en esta Ciudad, solo somos unos rumberos tomadores de trago que no nos preocupamos por más nada. Así lo señaló este miércoles elSecretario Distrital de Cultura y Turismo, Juan José Jaramillo, durante un panel moderado por Octavio Ibarra, Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento que celebra la Cámara de Comercio de Barranquilla con un evento de tres días de charlas magistrales en el Hotel El Prado.

Jaramillo, quien también se precia de ser un emprendedor con una empresa con más de 32 años en el mercado, les dijo a los asistentes al evento, que había que evolucionar en el mundo moderno para poder ser tomados en cuenta y en ese sentido destacó que a través de su gestión pública ha podido darse cuenta de que lo que venden realmente son los datos, es decir, cifrasconcretas.

Cuando uno llega a una empresa a buscar un patrocinio y le hace ver que en el par vial de la 50 durante los días de Carnaval se movilizan 70 mil personas, se hace mucho más fácil obtener ese apoyo, que cuando uno dice que llega un pocotón de gente”, puntualizó.

Durante este panel, Octavio Ibarra hizo un recorrido por la esencia empresarial y emprendedora que ha caracterizado a Barranquilla, una ciudad surgida a orilla de un río, jalonada por la actividad portuaria, comercial a industrial que la ha distinguido durante toda su existencia.

A ello se suma la enorme creatividad de sus habitantes, gente que siempre tiene una buena idea de negocio en mente, lo cual le confiere a Barranquilla el privilegio de ser la capital que más empresas genera en el País por persona, aunque en volumen sea superada por otras ciudades.

Este panel llegó a la conclusión de la importancia que tiene para un emprendedor ser constante y estar siempre consciente de que el fracaso es una nueva oportunidad de levantarse, contrario a lo que se cree de que se trata del momento de abandonar elproyecto.

Las actividades de la Semana Global del Emprendimiento siguieron con un interesante ejercicio en el que jóvenes emprendedores se “enfrentaron” en un ring virtual en el que tenían pocos minutos para señalar las fortalezas de sus respectivas empresas, una de ellas del ámbito del aseo y la otra delsector del transporte de carga.

En horas de la tarde, William Mora, experto en neuro ventas y neuro marketing, puso especial énfasis en las herramientas que la ciencia hoy en día entrena en los emprendedores para que sean exitosos a la hora de vender, ya que en su parecer la venta es el corazón de cualquier emprendimiento.

“No es lo mismo comunicarse que conectar”, señaló Mora, quien apuntó que en los negocios es clave conectar con el cliente en lugar de simplemente comunicarse, al tiempo que resaltó que más del 70 por ciento del lenguaje humano está dado por los gestos y solo el 30 por ciento es lo que se dice.

Mora también invitó a los emprendedores barranquilleros a no tenerle miedo al fracaso y a poner en práctica la manera la manera cómo van a vender el producto de su negocio bien sea un servicio o un bien.

 

Compartir