En el ejercicio establecido por la Ley y liderado por la oficina de Control Interno y la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y seguridad Vial rindió cuentas este martes 28 de mayo de 2019, en las instalaciones del Museo del Caribe.

Los asistentes llegaron desde la estación Joe Arroyo a la Estación Parque Cultural del Caribe, para así disfrutar y vivir la experiencia en nuestro transporte masivo y así enterarse de cómo vamos en temas del sector transporte.

En cuanto a nuestras metas vamos muy bien, el balance del 2018 fue muy positivo y desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial trabajamos día a día para salvar vidas, ese es nuestro objetivo número uno. De acuerdo al Plan de Desarrollo 2016 – 2019: Barranquilla, Capital de Vida, planeamos una ciudad incluyente, equitativa, competitiva, de cara al río, donde su gente es la protagonista del acontecer urbano y goza de espacios con parques, plazas, bicicarriles, ciclorutas, cruces peatonales señalizados, microintervenciones para la seguridad vial, arborización, en armonía con el respeto al medio ambiente que mejoran la calidad de vida de todos los barranquilleros.

Barranquilla se ha ido transformando en la recuperación del respeto a los actores viales, en el cual el peatón es el número uno. El proyecto de ciudad de nuestro alcalde Alejandro Char promueve las mejores opciones para el futuro urbano de la ciudad, en torno a la sensibilización hacia la reconquista del espacio público incluyente para el peatón, más bicicletas y la promoción del uso mixto del suelo con una muy buena conexión, gracias a sistemas de movilidad apropiados como el transporte público masivo, Transmetro, transporte público colectivo e individual, el uso de la bicicleta siguiendo los modelos de ciudades modernas y sostenibles

Nuestro indicador principal siempre será salvar vida, como ciudad tenemos que celebrar esta gran noticia,  la disminución de la accidentalidad en 2018, del 7.6 por ciento. El reto que tenemos ahora es mantener esa tendencia para seguir disminuyendo. La gente ha empezado a tomar consciencia y este factor de exposición, sumado al trabajo en educación vial, ha hecho que los actores viales tengan un mejor comportamiento en las vías.

Tenemos programas establecidos para disminuir la accidentalidad y trabajamos de manera constante para disminuir la accidentalidad en Barranquilla y ofrecer condiciones de seguridad a todos los actores viales; y una movilidad organizada, en la cual se logre la disminución de los tiempos de nuestros recorridos o destinos.

Nuestra meta de 2016 a 2019 es de sensibilizar a 40 mil peatones. A 2018 nuestro programa de Educación y Cultura Vial le llegó a 34,796 peatones sensibilizados y  la fecha llevamos 128,129 peatones intervenidos en recomendaciones de cómo salvar su vida y evitar accidentes, como cruzar una vía de forma segura y cuáles son los caminos seguros: cebras, puentes y andenes.

En temas de zonas escolares seguras, en 2018 hemos señalizado y mantenido 60 zonas escolares seguras y a la fecha llevamos 177.  Y en señalización nuestra meta fue implementar 400 señales verticales por año. Hasta 2018 hemos instalado y/o reemplazado 2,179 y hasta la fecha llevamos 6,110 señales instaladas o reemplazadas.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en el tránsito,  otra de las medidas preventivas para reducir accidentalidad es la instalación de los reductores de velocidad. La Secretaría de Tránsito y Seguridad ubica estos dispositivos reguladores de tránsito en puntos donde existe el riesgo de accidentalidad. La meta a fue instalar 800 reductores de velocidad en corredores residenciales donde hay circulación de peatones. A 2018 se han instalado 211 reductores de velocidad y a la fecha llevamos 2,261 reductores instalados.

En micro intervenciones tenemos una meta de 5 micro intervenciones por año. A 2018 se realizaron 6 micro intervenciones por año y lo que va de 2019 se han implementado 21 microintervenciones.

La Bicicleta

Esta ha sido la administración de la bicicleta, ya que tenemos un programa donde ésta es la protagonista. Nuestras acciones y estrategias están encaminadas a mejorar la infraestructura de los Bicicarriles, señalizarlos, instalación de biciparqueaderos y los programas en los cuales se incentiva la participación ciudadana en pro de despalzamientos seguros y una vida saludable. Nuestra meta es señalizar 20 kms lineales de bicicarriles. En 2018 demarcamos 10,4 kms y a la fecha llevamos 17,4 Kms demarcados para la seguridad de los usuarios de bicicleta.

En 2018 tuvimos 10 ciclopaseos por diferentes puntos de mayor interés, realizando recorridos educativos que nos muestran nuestra Barranquilla yademás así vamos creando sentido de pertenencia de ciudad.

De igual manera a la fecha hemos realizado 30 ciclopaseos y vamos cumplir nuestra meta del Plan de Desarrollo a diciembre de 2019. Y seinstalaron 30 cicloparqueaderos gratuitos y de fácil acceso, ubicados en diferentes centros comerciales e instituciones de educación superior.

En temas de semaforización tenemos 325 intersecciones semaforizadas para la seguridad vial de peatones, y todos los actores viales. Nuestra meta del Plan de Desarrollo es alcanzar 30 semaforizaciones con sistema inteligente. En 2018 instalamos 8 nuevos semáforos inteligentes y hasta la fecha tenemos 26 intersecciones ya semaforizadas.

Otro tema fundamental de nuestra secretaría es la educación y socialización con los actores de la vía, nuestra meta fue llegar a 365.621 ciudadanos, el 25 por ciento de la población de Barranquilla. En 2018 sensibilizamos 116,534 y a la fecha llevamos 556,216 actores viales sensibilizados, es decir alrededor del 50 por ciento. Y vamos a seguir, aún faltan 6 meses y la idea es que todos tomemos conciencia de la corresponsabilidad y del cuidado de nuestra vida cuando somos usuarios de las vías.

También hemos sensibilizado a 5.892 conductores de transporte público colectivo, taxi y transporte masivo, para un total a la fecha de 8.847 conductores lo que muestra el trabajo responsable que realizamos para disminuir la accidentalidad.

“Los resultados han sido positivos y se ve el trabajo que día a día realizamos en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, estos 3 años han sido de retos pero al mismo tiempo de grandes logros y enseñanzas, aún nos falta un año y queremos seguir cumpliendo metas, pero sobre todo seguir salvando la vida de todos los usuarios de las vías, como siempre lo he dicho ese es nuestro objetivo número uno”. Declaró Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

Compartir